Homeschool

Articulo 1: Encuentro homeschoolers de Mayo

20 de Julio de 2013

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro de familias cristianas homeschool organizado por integrantes del grupo:

HomeJESUSchool-Educación en el Hogar.Co de Facebook https://www.facebook.com/groups/homejesuschool/  en Bogotá y apoyado por Editorial JUCUM  http://www.jucumbogota.com/ministerios/editorial-jucum/ .

Fueron invitados un grupo de jóvenes misioneros de Estados unidos http://globalencounter.com/destination/colombia/  que recibieron educación en casa y quienes nos hicieron interesantes aportes .

Iré colocando un resumen de lo que nos compartió cada participante.

Richard Shoemaker

rsm6

Richard es el mayor de siete hijos, tiene tres hermanos y tres hermanas. Richard trabaja actualmente en el negocio de la familia, de fontanería y calefacción  como el controlador de contrato y supervisor de las operaciones generales. Richard también es un bombero voluntario  con técnicas de rescate y capacitación de salvamento en aguas rápidas. A él le encanta ser capaz de compartir historias de la mano del Señor en el trabajo de viajes misioneros y hacer que otros se emocionen de ser parte del cumplimiento de la orden de Dios de ir a todo el mundo.

Su experiencia de ser educado en casa:

El ser educado en casa estrecho mi relación con mis hermanos, ellos se volvieron mis mejores amigos.  También  me impacto mucho la habilidad de mis padres para enseñarme la palabra de Dios, todo servía para que la palabra fuera parte de mi corazón y mi mente, no hubiera tenido esta oportunidad si hubiera estudiado fuera de casa.

Mis ejemplos de educación en casa en la biblia fueron:

Jesús: crecía en gracia y sabiduría, educado en casa y muchos se preguntaban: ¿Como sabe tanto si no ha estudiado?

David:  Dios uso las lecciones que él aprendió cuando cuidaba las ovejas que lo prepararon para lo que Dios quería que hiciera. Los salmos que escribió hablan mucho de lo que él aprendió en casa

Juan el bautista: Fue educado en casa y Dios lo uso de maneras poderosas

Ellos no recibieron educación formal de la época pero fueron preparados para hacer grandes cosas para Dios.

La mujer tiene una posición fundamental en la educación en casa pues sus enseñanzas son muy importantes como dice en Prov. 31:26-27 que su boca debe estar llena de sabiduría para enseñar. Qué gran honor ser mamas que educan en casa, tienen la oportunidad de hablarles la verdad de Dios a sus hijos (Deut 6:5-9) y tomar cada momento para volverlo una enseñanza de la palabra (prov. 1:8)

Mi papá me enseño a pesar de estar trabajando. En la noche cuando llegaba el despejaba las preguntas que no había podido resolver por ej.  matemáticas

Hoy tengo el privilegio de enseñar a mis hermanos menores, esta experiencia ha sido vital para mí, para enseñar a niños alrededor del mundo la palabra de Dios. Sin esa experiencia no podría estar haciendo lo que Dios me ha mandado a hacer.

rsm2

Cuando mis padres empezaron homeschool  tenían muchos temores y dudas: ¿Cómo empezamos? ¿Dónde está el currículo? ¿Dónde está todo?.  Pero al ir estudiando la palabra de Dios les recordaba que él es fiel, como a David en el Salmo 1:43 cuando no sabía qué hacer. Dios llamo a mis padres a que me educaran en casa junto con mis hermanos, y el fue fiel en proveer los recursos, las personas y los materiales. Deut 4:9 nos dice que es una responsabilidad familiar enseñar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones.

Hoy miro hacia atrás y he sido realmente bendecido por ser educado en casa. He podido enseñar la palabra de Dios en un programa de Scouts donde se involucran papas e hijos en diferentes campamentos durante todo el año, si estuviera en educación tradicional  hubiera perdido esta oportunidad. Mi familia tiene un club de la Biblia, donde todos enseñamos en una escuela publica.

El homeschool ha sido fundamental en mi vida inclusive para mi salvación. Yo era un chico muy orgulloso que creía que podía hacer todo en mis propias fuerzas, podía responder correctamente a muchas preguntas bíblicas que había aprendido pero no podía aplicarlas a mi propia vida, yo sabía que era un pecador y no podía hacer nada por mi mismo para ser salvo. Pero las oraciones de mis padres y sus enseñanzas me ayudaron. Una vez a los 11 años Dios humillo mi corazón y pude ver la necesidad que tenia de un salvador de ahí en adelante ha sido emocionante mi relación con el señor. No hay alegría más grande que ser capaz de levantar a tus hijos de acuerdo a la palabra de Dios.

Te animo a que guíes a tus hijos al camino que deben seguir, así ellos nunca se apartaran como dice  Proverbios 22:6  Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.

SEMINARIO PARA PADRES CRISTIANOS

18 de Julio de 2013

Seminario para padres:”EDUCANDO A NUESTRO HIJOS PARA TRANSFORMAR NACIONES”

seminario homeschoolers

Inscripciones hasta el lunes 22 de julio de 2013

Encuentro de familias cristianas homeschoolers 2013

15 de Mayo de 2013

Les comparto esta información a las familias interesadas.

encuentro de familias cristianas

Tercera Feria Homeschool – 2011

Publicado el 18 de Agosto de 2011

Esta será la tercera ocasión en que las familias de Bogotá y municipios aledaños, nos reunimos a compartir un día completo nuestras diversas experiencias de educar en casa. Habrá de todo y para todos.

Recuerden que si desean asistir hay que hacer un aporte de $10.000 por persona, o de $40.000 por familia (padre, madre e hijos) de cuatro personas en adelante, para cubrir los gastos del espacio, la logística y los implementos que se van a utilizar. No incluye almuerzo. Se cancela en la mesa de bienvenida el mismo día del evento.

Este es el programa

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

TEATRO CÁDIZ - Centro Urbano Antonio Nariño

  • 9:00 – 9:30 A.M. Llegada, entrega de escarapelas, actualización de datos
  • 9:30 – 10:30 A.M.  Mundo dulce, actividad de integración, donde construiremos un mundo soñado con materiales nada convecionales.
  • 10:30A.M. – 1:00P.M.  Un mundo de creatividad. Feria de venta, exposición y trueque de cosas que hacen los niños educados en casa.
  • 10:30A.M. – 6:00P.M.   Un mundo de Arte. Galería de pintura y fotografía de los niños educados en casa.
  • 11:00A.M. – 12:30 P.M. Un mundo para los padres. Mesas de conversación entre padres donde hablaremos de:
    •   Estructura vs informalidad.
    •   Educación en casa y sociedad.
    •   Formación de comunidades de aprendizaje.
    •   Procesos de aprendizaje específicos (lectoescritura, matemáticas, inglés)
    • Educación en casa y tecnología.
  • 12:30 – 2:00 P.M.  Almuerzo
  • 2:00 – 3:00 P.M  Un mundo de talentos. Presentaciones artísticas; danza, música, video y poesía al escenario. Primera parte
  • 3:00 – 4:00 P.M. Un mundo de diversión.  Espacio para jugar y compartir entre todos.
  • 4:00 – 5:30 P.M Un mundo de talentos. Presentaciones artísticas; danza, música, video y poesía al escenario. Segunda parte.
Tomado de http://biosferadefamilia.blogspot.com/

Seminario internacional de educación sin escuela.

Publicado el 30 de Diciembre de 2010

El pasado 1,2 y 3 de Diciembre se llevo a cabo El Seminario de educación sin escuela 2010.

Aquí hago un resumen muy general.

Día 1: Interpretaciones sobre la Educación sin escuela

Hernán Felipe Prieto Bernal – Universidad del Bosque
  • Habla sobre el libro: El mundo feliz

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.

En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

“El mundo feliz” describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud “…

  • La educación es para todos (niños-ancianos).
  • Las destrezas se aprenden por encima del currículum.
  • El temor ¿Se está llevando la escuela a la casa?
  • En este tiempo  el bilingüismo y la tecnología tiene un gran empoderamiento.

Gabriel Restrepo – IIE Universidad Nacional de Colombia

  • La pedagogía guía o arrastra a los niños a través de la psiquis
  • La psicagogia a través de las emociones.
  • Partir no de que se sujete el individuo al estado, iglesia, partidos, etc. Sino que la educación enseñe a sujetar al individuo así mismo y de ahí se parta a sujetar a todos los lazos sociales.
  • La educación necesita enseñar al niño a interpretar o comprender los planos de construcción de su vida.
  • Pasar del aprendizaje al des aprendizaje.
  • El dolor y la crisis son los grandes maestros de cada individuo.
  • La dimensión de socialización de afecto conocimiento a nivel familiar en la educación sin escuela es muy importante, sino se introduce el “amo-maestro” de la educación tradicional.
  • Mirar a los hijos – observándolos sin egoísmo.

Javier Sáenz Obregón – CES Universidad Nacional de Colombia

  • Es más difícil cambiar un hábito que un instinto (¿Como desescolarizar la sociedad?, ¿Relación entre formarse y autoformarse?)
  • No podemos dejar nuestra formación a la sagrada pedagogía.
  • Considerar: El peor escenario formativo que la escuela, puede ser la familia.
  • La forma de la familia puede penetrar más que la escuela  positiva o negativamente.
  • El maestro de casa tiene que estar autoformado, no una enseñanza estática, estar abiertos al cambio y al movimiento.
  • Las verdaderas acciones son las que interactúan simultáneamente con los que están en su entorno.

Leslie Barson – Inglaterra

Leslie Safran Barson es madre de dos jóvenes que ahora tienen 21 y 27 años que nunca han ido a la escuela. Recibió su tesis doctoral en junio de 2008 que se centra en cómo la experiencia de educación en el hogar puede afectar a los padres. Fundó en 1993 y sigue funcionando el Club de lo contrario, un centro comunitario para las familias con la elección de no educar a sus hijos en la escuela, en el noroeste de Londres. Se organiza una conferencia anual de educación en casa Hes Fez (véase hesfes.co.uk ), supervisa una pequeña casa la revista de educación independiente, elección en la educación y se ejecuta un informe anual Feria de Educación en el Hogar en el centro de Londres en septiembre. Ella también habla ampliamente sobre la educación en casa y en el Club.

  • Nos conto sobre su investigación basada en más de 10 años de educación en su propia casa.
  • Compara este tipo de educación que es como volar, es un viaje.
  • Los padres tiene que cambiar sus maneras de pensar.
  • Se debe crear la educación en la rueda de la familia y luego implementarla.
  • Debe haber una fuerte interacción entre padres e hijos.
  • Deben encontrar la manera de educación que convenga a los padres y a sus hijos.
  • Un sistema donde no hay rigidez y si flexibilidad. Ej.: Una madre con 7 hijos  vio como cada uno aprendió a leer de manera diferente.
  • La manera de enseñar de los padres está siendo descubierta todos los días y está siendo reinventada constantemente.
  • Manera de aprender a través  de la experiencia vital es reconocida.
  • Los hijos aprenden a través del vínculo emocional con sus padres y se desarrolla construyendo en base a la identidad de los padres.

Carlos Cabo -España

Fuente:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ en la sección Academia

La situación en España -legalidad

Carlos Cabo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo (España) reconoce que es difícil contar con el número exacto de familias que eligieron educar a sus hijos en casa, ya que no hay ningún censo oficial; “sin embargo, podríamos decir que existen hasta 1.500 familias en esta situación, lo que indica que alrededor de 2.000 niños se educan actualmente de esta forma en la llamada madre patria”.

En el marco legal la situación es ambigua porque la Constitución ni lo prohíbe ni lo autoriza. No obstante existe una ley de rango inferior (Ley de Educación) que claramente lo prohíbe. Cabo explica que a favor de las familias que educan en casa en España está que la gran mayoría de las denuncias en contra de ellos, provenientes de servicios sociales y vecinos, fallan a favor de los padres de los menores.

Creo que en España lo principal que debe solucionarse es el reconocimiento totalmente legal de esta modalidad educativa y sobre todo el reconocimiento social, aunado a unas normas de regulación en las que debe basarse este proceso, para dejar a un lado la clandestinidad, dijo Cabo. Aunque este fenómeno es relativamente nuevo para los intereses investigativos de la academia, los casos de familias y comunidades que deciden educar sin escuela crecen aceleradamente en diversos países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Noruega y Francia.

Andrea Precht – Chile

Fuente:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ en la sección Academia

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca habla sobre el estado de la educación sin escuela en Chile.

“Es una experiencia francamente marginal”, dice Precht a propósito de este proceso en su  país,  “las familias apenas comienzan a conocerse y a establecer tímidas redes de colaboración”.

En este país suramericano no existen cifras oficiales de educación casera como ellos lo llaman, porque el único registro posible es la inscripción para validar exámenes que pueden ser presentados por cualquier persona que no esté matriculada en una escuela.  Cálculos no muy formales estiman en 300 los niños educados sin escuela.

La constitución chilena garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y sin referirse directamente a la educación sin escuela, da respaldo legal a quien desee educar a sus hijos de este modo.

“Quizá el mayor cambio en los últimos cinco años que ha sufrido el  tema en mi país se ha dado a partir del boom de las redes sociales que han permitido la comunicación entre familias. Hoy es más sencillo para quien desea buscar información encontrar a otras familias por internet que estén bajo esta misma práctica” agregó Precht.

La directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca agregó que, en general, las familias chilenas que educan en la casa rechazan los procesos de normalización y estandarización de la infancia a través de los colegios y que otra critica común de escuchar, es que la escuela chilena es fuertemente discriminadora, “los padres y madres educadores caseros desean para sus hijos una socialización mayor, más diversa, abierta al mundo y no encerrada en la escuela en donde se relacionan principalmente con niños de su mismo origen”.

Carlos Cabo, Andrea Precht y Leslie Barson.

Día 2: Interpretaciones Jurídicas y políticas sobre la educación sin escuela.

Juan Carlos Moncayo – Secretaría de Educación Distrital SED

  • La Secretaría de Educación no ha ahondado en este tema específicamente.
  1. Población en condición de discapacidad (auditiva, visual y motora)
  2. Población privada de la libertad.
  3. Toda persona que desee capacitarse.
  • La Secretaría quiere convertir la ciudad en un lugar de aprendizaje y todo es una oportunidad de socializar.
  • El representante de la Secretaría considera que con las herramientas  que tiene pueden apoyar la educación en casa.

Heublyn Castro Valderrama – Ministerio de Educación Nacional.

La  representante toco tres grandes tópicos:

  1. Marco normativo (actual)
  2. Política de calidad y flexibilidad.
  3. La ley política y pública, y la educación sin escuela.

En su explicación que fue bastante objetiva, hablo de la legalidad e ilegalidad.

Legalidad: Si se le proporciona educación al menor de edad.

Ilegalidad: Si no se le proporciona educación al menor de edad

Nos informo que desde 1998 existen referentes de calidad para que se puedan diseñar planes de estudio (currículum propio)

Que debemos tener en cuenta los Modelos de educación flexible http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-233223.html

Nos cito los decretos que pueden cobijar la educación en casa:

2832 del 2005: la validación año por año para cualquier niño o joven es gratuita.

299 del 2009: Por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen.

1290 del 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.”

Diego Fernando Barrera Tenorio – Universidad Gran Colombia y Erwin
Fabián García López – IIE Universidad Nacional de Colombia

Hicieron un resumen del marco legal en  Colombia y  la aplicación de este en la educación en casa.

Día3: Experiencias de acompañamiento y encuentro entre familias que educan sin escuela.

Niños educados en casa que asistieron el último día al seminario.

Las participantes del tercer día fueron:

Leslie Barson – Centro de encuentro en Londres.
Ana Paulina Maya / Barbara de Martiis – Red de familias que educan sin escuela.
Alejandra Jaramillo Morales – Experiencias de encuentros entre familias que educan sin escuela.

Este es el blog de una de las ponentes del tercer día: Ana P. una mamá homeschool quien realmente le ha metido la ficha para convocar a los grupos de familias que educamos en casa. Ella explica detalladamente los tres días de seminario y en especial la ponencia del tercer día.

http://grandemedianopequeno.blogspot.com/2010/12/nuestra-ponencia-en-el-seminario.html

También estuvieron de el proyecto Latinoamericano Educación Prohibida

http://www.educacionprohibida.com/

De los sitios más enriquecedores también fueron los pasillos donde tomamos café y nos conocimos familias que no sabíamos que vivíamos tan cerca.

Este Seminario fue uno de los mejores regalos  que Dios me dio en el 2010, estoy muy feliz de vivir en mi país “Te amo Colombia” por que tus leyes permiten que eduque a mis hijos en casa.

Y ahora con todo lo que aprendí como dice Leslie Barson: “La manera de enseñar de los padres está siendo descubierta todos los días y está siendo reinventada constantemente”.

Huerta

Publicado el 30 de Diciembre de 2010

Con ganas hace mucho tiempo de poder hacer una huerta o mini huerta o algo parecido, pero nunca se podía pues vivimos en apartamento y no hay lugar.

Hace tres años mi papá me iba  prestar un terreno en la Mesa (Cundinamarca) que estaba vendiendo durante un año y nada, el día que me llevo para verlo imagínense que paso:   Unas personas llegaron preguntando que si  se vendía y se vendió. Snif, snif… Pero bueno no era el tiempo pues Samy estaba de meses y Dani llego un año después, no hubiera podido.

Para esta época Dani tiene ya 2 años y 1/2, por fin podemos salir sin tanta maleta (pañales, teteros, gotas para los cólicos, pañitos húmedos, baberos, crema, cobija, mudas de ropa, etc., etc., etc.) bien dice El Señor en su palabra que hay un tiempo para cada cosa.

Bueno pues al parecer este es el tiempo, otra mamá homeschool Zinnia que tiene el blog Biosfera de Familia tenía el mismo sentir de la huerta, ella vive en un conjunto muy grande y allí la administración le apoyo la idea. Gracias Zinnia pues haz cumplido un deseo de mi corazón, lo único es que  no contaba con que necesitaría a unas amigas no muy amadas para mi (lombrices).

Comenzamos en Noviembre y aquí algunas fotos que tome del blog de Zinnia.

El primer día los chicos familiarizándose con el terreno y al fondo las mamás planeando el proyecto.

Aquí compartiendo onces, cada familia llevo un pedacito.

Las siguientes semanas fueron un poco duras ya que toco arrancar el prado que tenía unas raíces enormes.

Aquí conociendo una chisa:  Larva de un género de escarabajos.

Y seguimos arrancando raíces… Y echando azadón a la lata.

Estuvo lloviendo demasiado, pero aquí ya se va viendo los limites de las camas, hasta mi madre  echo azadón.

Daniel y Lían aprovechando para jugar y pelear, los dos tienen 2 años y se turnan en decirse: MIO, MIO (todo es de ellos).

Como vemos las  camas más armadas pero nos toco taparlas con hojas para que no se mojaran tanto con la lluvia, pues todo estaba como barro.

Zinnia dejo tarea a los chicos, armaron los semilleros y la idea es que cada uno lo cuide en la casa.

Hace tres  semanas ya las camas mejor armadas y esta vez se cubrieron con pasto recién cortado, ¿provoca acostarse cierto?

Hace una semana Zinnia consiguió más de cien plántulas, como dice ella plantas bebes de brócoli, lechugas, cebolla, espinaca, cilantro, perejil, repollitas de Bruselas y coliflor.

Las cuales plantamos el 28 de Diciembre en tres camas.

He aprendido muchas cosas en este proceso:

  1. Enfrentar uno de mis temores (la impresión que me daban las lombrices).
  2. Trabajar la perseverancia no solo en mi, si no también en mis hijos.
  3. Ha valorar el trabajo que hacen los campesinos y todos aquellos que cultivan.
  4. No tenía ni idea de que la luna puede influir en la agricultura, una explicación que encontré fue algo así:

En verdad la luna tiene un magnetismo mayor que el sol sobre la tierra, por estar más cerca a nosotros. El caso más notorio es las mareas altas. Otros casos es que por ejercer atracción notoria sobre las aguas y líquidos. La luna ejerce su influencia también en seres vivos, por lo que en el sembrío también sucede así.

En lo que respecta a los campos y huertas. Según las antiguas costumbres, la mayoría de las frutas y verduras se deberían sembrar en menguante. Unas recientes investigaciones han demostrado que el ajo, la cebolla y todas las verduras que crecen bajo tierra se tienen que sembrar en menguante, y el maíz, el tomate, la alubia etc. en luna nueva.

Estamos contentos y ha sido una linda experiencia.


Manifestación de blogs en favor del derecho a educar en el hogar

Publicado el 29 de Diciembre de 2010

Esta es una iniciativa de Silvia por la defensa de los derechos de las familias que educan en casa en España y que están siendo violentadas por su opción educativa tras la sentencia del Tribunal Constitucional


Feria Homeschool 2010

Publicado el 19 de Diciembre de 2010

Estoy bastante atrasada con el blog pero procurare ponerme al día. Mi

cámara está molestando perdón por las fotos pero no quería dejar de colocarlas.

El pasado 15 de Noviembre de 2010 se realizó la segunda Feria Homeschool,

esta vez en Bogotá, ya que la del año pasado fue en Cajica. Es muy bonito

como ha ido creciendo el grupo de los padres que educamos en casa.

En las mesas obras de arte, trabajos manuales e incluso comidas elaboradas

por los niños.

Hubo presentaciones  de baile, tocaron violin, flauta travesa, piano y hasta guitarra

electrica. Tambien trabajos de animación en computador, realmente nos sorprendió

la pilera de estos chicos.

En esta ocasión un grupo de niños se encargo de la organización de la feria, y según

tengo entendido fue una gran experiencia para ellos en cuanto a trabajo en equipo y

responsabilidad, y para las mamis por su parte procurando no

meter sus manos para así dejarlos ser más autónomos.  Nosotros nopudimos

participar de esta organización ya que mi hermano se caso dos días antes y

estuvimos en muchos afanes, pero tal vez la próxima vez.

Algunas familias que educamos en casa.

Una mamita nos colaboró con el salón comunal de su conjunto que estuvo

perfecto ya que ese día llovió.

Realmente muchas gracias a todos los papas, mamas y niños que hicieron

posible esta feria. Dios los bendiga montones.

Despegamos

Publicado el 5 de julio de 2010

El 3 de mayo de 2010 reinicio el Proyecto Escolar de Empresa de nuestros hijos.

Hace Aproximadamente 3 años El Señor puso en mi corazón ayudar a mis hijos a crear su propia empresa, ya que queremos que tengan más una visión de dar empleo que de salir a buscarlo, en Prov. 12:24 dice: La mano diligente obtiene el mando; la flojedad acaba en trabajos forzados.

Recuerdo cuando teníamos reuniones cada semana con familiares y amigos, al final de estas los chicos abrían una tienda en la habitación de ellos, vendiendo diversidad de golosinas que les compraba en San Victorino.

Papá fue el inversionista, colocando por cada socio $10.000 de capital, a la vez fue quien bautizo la empresa, pensando en el nombre de los cuatro hermanos  CAJUSANI Sugar co. Cata (CA), Juli (JU), Sami (SA) y Dani (ANI), dulce compañía (Sugar co.)

Luego elaboraron dulces de tamarindo y el año pasado en la primera feria homeschool nos lanzamos con una torta casera que les enseñe a preparar, pero realmente era algo que hacíamos esporádicamente. Cata venía diciéndome en este año que le gustaría ganar $ con algo que ella hiciera, para ahorrar e invitarnos a comer un heladito. Me gusta apoyarles la iniciativa y pues me tome más en serio este proyecto. Todos estuvieron muy dispuestos. Pues manos a la obra, el 3 de mayo salimos con nuestra primeras 4 tortas en nuestras bolsas de reparto a ofrecer en La Quesería de José, en la tienda Superéxito y a la droguería Súper Villas ya que somos clientes de esos lugares. Los chicos estaban muy nerviosos pero emocionados ya que les enseñe una manera de presentar su empresa y su producto, no falto que me dijeran que les ayudara, a lo que les dije: yo rompo el hielo y ustedes siguen solos.  Respuesta: Buuueeennoo ma….  (Si quieres un sueño debes pagar el precio que este demanda, así lo valoraras más). Recuerdo que Cata me pregunto ¿Y si no las vendemos? Pero al llegar al segundo lugar se nos acabaron, por lo que me apuraron para que compráramos los ingredientes con el dinero de la venta que acabábamos de hacer y quien dijo miedo, llegaron a batir de una vez.

Cati enmantequillando y enharinando los moldes.

Juli terminando batida de torta de vainilla.

A la fecha hemos visitado y vendido en  un supermercado, dos tiendas, un taller, un salón de belleza, apartamentos y casas de vecinos, una emisora, una droguería, una ferretería, un banco, una papelería, un almacén por departamentos, un consultorio odontológico, dos iglesias, un local del centro comercial y a familiares y amigos. Fácil no ha sido, pero he logrado que desarrollen perseverancia, seguridad, responsabilidad  y a no desfallecer cuando reciben negativas que han sido realmente pocas.

Presentación de proyecto en La Caja Social.

Sami entregando degustación al asesor comercial Julián de la Caja  Social.

La condición es que no deben descuidar sus estudios, por lo que  estudian temprano.  Al principio en las tardes salíamos haciendo recorridos de ventas lo que les ayudo a desenvolverse, dedicamos dos días de la semana a hornear y  papá supervisa el control de calidad en los procesos.

Horneando.

Después de colocar sus respectivos gorros y lavar muy bien las manos Catalina mide con exactitud todos los ingredientes y  Julián hace el batido, Cata enmolda y pesa y yo me encargo de la horneada y desmoldar, luego se encargan de empacarlas, Samuel ayuda con entrega de degustaciones y publicidad, además es aprendiz de futuro chef y Dani como es tan pequeño las prueba para dar el visto bueno. Lo que más les enfatizo es que todo deben hacerlo con excelencia desde medir, cernir, hasta en la manera de mirar a los ojos a sus clientes y decirles “Gracias por su compra”

Aprendiz de futuro chef. (Sami y Juli)

Los clientes empezaron a preguntar que si solo hacíamos de vainilla, pues pedían de chocolate. Bueno entonces sacamos la de chocolate pidiéndole ayuda a nuestro Padre Celestial con la receta, y definitivamente la tercera fue la vencida ha sido todo un éxito, otros clientes preguntaron que si no hacíamos cupcakes (pastelitos pequeños) entonces ya los comenzamos a sacar y también han gustado mucho. La palabra dice: Prov. 21:5 Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia,   pero todo el que se apresura alocadamente,  de cierto va a la pobreza. Es verdad, gracias Señor, por que dependemos de tus consejos.

Tortas de chocolate y vainilla CAJUSANI Sugar co.

Cupcakes CAJUSANI Sugar co.

Hay momentos en que quieren desfallecer pero así  como un entrenador deportivo, está mamá para animarlos, en  Prov. 13:4 dice: El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha.

Es muy satisfactorio  ver los logros obtenidos, pues como han adquirido confianza y práctica el 25 de junio nos abrieron las puertas en la empresa de mi papá que es gerenciada por mi hermano para hacer su primera presentación. Realmente el contacto que tenemos con esta empresa es muy poco pero fue una experiencia muy positiva ya que tenían que presentarse delante de más de 50 personas y yo, doble rodilla para que no les diera pánico escénico, realmente me sorprendí y mi hermano también.  Esto primero gracias a Dios y segundo al homeschool, ya que no reciben la presión de grupo del sistema tradicional de educación.

Presentación de Proyecto Escolar de Empresa, en una empresa.

Cati entregando degustaciones.

Juli entregando degustaciones.

Aquí con tio Alejo. Gracias papi y Alejito por la oportunidad.

Hay padres que crean sus propias empresas, para luego dejarles algo a sus hijos y esto  es bueno pero en algunos casos  estas los separan de sus familias. Queremos apoyar los ideales de nuestros hijos y que aprendan a trabajar en equipo con sus hermanos, alguna vez escuche a alguien decir algo así: “No le des en la boca el pez a tu hijo, más bien enseñale a pescar”. Se que apreciaran esta empresa, que seguramente será como un trampolín que les ayudará a realizar sus sueños

Estoy muy agradecida con mi Padre por que El dice en su palabra Prov. 10:22 La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y El no añade tristeza con ella.

P.D. Este es el motivo por el cual no he podido escribir tan seguido, mientras la empresa de mis hijos se estabiliza. Bendiciones a todos

Sitio oficial de CAJUSANI http://cajusanisugarco.wordpress.com/


Yo soy mi casa

Publicado el 21 Marzo 2010

Cuando pensamos en una casa pensamos en protección, en un lugar seguro para vivir, jugar y crecer.

Bueno los niños son como casas que se deben cuidar.

Una casa tiene puertas y ventanas, si las dejamos abiertas pueden entrar cosas buenas: Los rayos del sol, el aire, el aroma de las flores, el olor de la tierra mojada, el canto de los pájaros, etc.  Y también cosas malas: Polvo, basura, insectos, animales no deseados, un ladrón o un extraño.

Cuando no limpias tu casa con frecuencia la basura y el polvo hacen que se vea fea y huela mal. Los insectos y animales pueden causar daño y con el tiempo pueden llegar a destruirla.  Un ladrón entra a robar lo valioso que hay en ella  y mientras busca muchas veces destruye lo que encuentra a su paso.  Algunas veces los ladrones matan para poder robar.

Cuando un extraño entra en la casa y se da cuenta que nadie está cuidándola puede pensar en apoderarse de ella. Algunos extraños se hacen pasar por gente amigable y educada. No todos los extraños son malos, pero debemos ser cuidadosos y preguntarle a Dios si podemos confiar en alguien o no.

Si entrara un extraño malo, le dirías “Fuera de aquí”,  si el que esta en casa es un pequeño, necesitaría de un adulto (sus padres o autoridad) para que le ayude a sacarlo y no le haga daño.

Luego se cierran puertas y ventanas. Quizá el extraño este enojado por no lograr su objetivo y desee volver con siete más como él para entrar nuevamente.

Pero esto no significa que se van a tener para siempre cerradas las puertas y las ventanas.  Habrá días en que se querra que los rayos del sol o el aire entren, pero no se deben dejar las puertas y las ventanas descuidadas, se debe fijar que solo cosas buenas entren a través de ellas.

Es muy importante que los padres cuidemos las hermosas casas que hemos recibido por hijos, la Biblia dice que nuestro cuerpo es la casa de Dios 1 Cor. 6:19.

Esto lo digo por que si nuestros niños son como casas, sus cuerpos  tienen puertas y ventanas.  Los oídos, nariz, boca y manos son las puertas.  Los ojos son las ventanas.

Cuando se dejan abiertas, cosas buenas y malas pueden entrar en ella.  Buenas como: Alegría, gozo, paz, fe, el amor de nuestros padres, amigos y principalmente el amor de Dios.

También cosas malas como: Música Heavy metal, malas conversaciones (la Biblia dice que estas corrompen las buenas costumbres), chismes, el humo del cigarrillo, bebidas alcohólicas y drogas. Películas o programas de TV con escenas dañinas como, envidias, morbo etc. Revistas o libros con contenidos indecentes o brujería, violencia o muerte. Y que después de entrar se roban la tranquilidad y la paz.

Algunas de estas cosas entran cuando por descuido las puertas y ventanas abiertas no son vigiladas para detectar que esta entrando o quiere entrar. En muchas ocasiones nos acostumbramos a dejar a los chicos a la deriva pegados a la TV o conectados a un juego de video generando esto una adicción en ellos, o ingenuamente dejandolos a solas largos tiempos con amigos sin discernir el tipo de conversaciones que tienen, es entonces cuando un “extraño” ha entrado a la mente de los chicos con información errónea y los controla.

Es entonces donde los adultos encargados desempeñamos una labor fundamental, podemos ir por la vida dormidos sin darnos cuenta, creyendo que desempeñamos una buena labor.  Pero he visto muchos casos en que los padres se desilusionan por que sus hijos hacen cosas que jamás se imaginaron llegarían a hacer. Y esto no lo digo para llenarnos de terror y esperar siempre lo malo, sino para más bien estar avisados.

Es como cuando plantas una semilla  esperando que en algún momento germine, para luego colocarla en buena tierra (buena base familiar que das a tus hijos recién nacidos),

dependiendo del abono y el buen riego que les des (amor verdadero, principios, valores, buenos hábitos), cuidado de que las plagas o bichos no la destruyan o atrofien  su crecimiento ( vigilancia de lo que entra en el corazón y mente del niño) y que si al ir creciendo su tronco es débil y tiende a torcerse lo amarraras a un palo fuerte  para guiarlo rectamente ( padres o tutores que lo corregirán a tiempo).

Convirtiendose en un hermoso árbol de tronco fuerte, que dará beneficios a los que se acerquen a el (el adulto sabio, generoso y feliz que deseamos sean nuestros hijos).

Todo esto te lo escribo de esta manera, ya que Dios uso personas para trasmitírmelo y no quiero quedármelo, pues ha sido de gran bendición para mi familia y para mí, y también lo deseo para ti.

Primera reunión 2010

Publicado el 10 Marzo 2010

Se me había pasado colocar esta entrada, sobre la primera reunión homeschool de este año, fue el 25 de enero y como de costumbre fue en el parque de Centro Chía.  Me pareció muy interesante ya que cada familia comento sobre su experiencia.

Y así aprendemos unos de otros, cada quien toma lo que de acuerdo a su estilo le funcione.  Tomé  las fotos un poco tarde cuando ya se habían ido varias familias.

Otra cosa chévere, es que algunos padres decidieron realizar eventos para integración de los chicos entre esos: Tarde de juego libre todos los martes de 3 a6 pm en parque Centro Chía por Jann, Papel mache. Taller No. 1 por Ana Paulina y fue el viernes 12 de febrero, vamos a ver cuantos nos animamos a seguir su ejemplo. Parece que también algunos quieren iniciar con clubes de cocina, electrónica, manualidades…. etc.  Pinta bien.

Todos con muchas expectativas, ideas y aportes.

Mientras tanto los chicos divirtiendose con la arena.

Un hermoso castillo por Cati.

Juli la retroexcavadora humana.

Samy auxiliar de retroexcavadora.

Se que esta educación y estílo de vida, es la que permite que puedan ser buenos hermanos,

Y la paz que muchos desean.

Pero solo se que es posible gracias al Señor, pues El dice: “Les doy la paz. Pero no una paz como la que se desea en el mundo; lo que les doy es mi propia paz. No se preocupen ni tengan miedo.” Jn 14:27.

ARTICULO Y HISTORIA DE EDUCANDO EN CASA

Febrero 12 de 2010

Este es un artículo que sacaron el año pasado en octubre

Propiedad de CEET

EL TIEMPO

Una madre educa a su hijos en su casa desde hace cinco años por inconformidad con los colegios


La sala del hogar se convierte en un improvisado salón donde todos se reunen a aprender de la madre-profesora.

Desde hace cinco años decidió educar en casa a cuatro de sus siete hijos Dos de ellos son violinistas. Su modelo pedagógico es aprender jugando.

Carolina Herrera tiene 29 años, siete hijos y ocho horas disponibles para enseñarles a sus pequeños ciencias, inglés y matemáticas. La sala de su casa no tiene sillas isabelinas ni un gran sofá, en su lugar, hay tres mesas de estudio, un tablero acrílico y un afiche que indica el horario de clases de Sebastián, Daniela, Valeria y Fabiana, los hijos mayores de la familia Gutierrez Herrera.


ALGUNOS COMENTARIOS POSITIVOS EN LA PAGINA DEL TIEMPO


  • ¡Me parece una medida estupenda la de educar a los hijos en casa y felicito de forma calurosa a esta madre! es una pena, pero los colegios se han transformado en antros de corrupción de la inocencia infantil, donde los niños pierden la inocencia a temprana edad. me parece una medida muy adecuada para poder formar a los hijos correctamente y una manera de estar tranquila y no con el corazón en la boca a todo momento, viendo el riesgo que corren sus hijos por las malas compañias y los malos ejemplos que los chicos reciben en los colegios.
  • Pero si reciben en casa la educación necesaria para socializar, mediante normas, orientación y ejemplo correctos, no van a tener problemas por los malos comportamientos o la mala formación que otros lleven a la escuela.
  • Me parece excelente q aún sin depender de un colegio esta madre se esfuerce por educar a sus hijos, no es algo sencillo y requiere de una responsabilidad y un esfuerzo enormes por hacerlo bien y estoy seguro q esta señora lo hace muchísimo mejor q la mayoría de los colegios de este país. felicidades a esta señora.
  • Muy bueno que en Colombia se este utilizando el sistema de escuela en casa, yo lo uso en usa y me ha dado excelentes resultados con mi hija desde hace 8 años. les recomiendo a este grupo organizar un blog de escuela en casa en Colombia para que ellos se ayuden mutuamente y formen eventos extra-curriculares que ayuden a sus pequeños, como visitas de museos , eventos científicos, plantas de compañías, y otros lugares. Lugares históricos y naturales que los forme no en lo básico si no en el medio en que viven, organizar eventos deportivos y mas… todo esto forma parte de la enseñanza con padres de escuela en casa… además como de otras materias con idiomas que podrán encontrar gratis vía online. Felicitaciones a estos grupos que quieren marcar una diferencia para sus hijos y hacerlos unos hombres de bien en el futuro.
  • Excelente!!! Eso es más importante que cualquier otra idea, inclusive mejoraría tanto el nivel académico de los estudiantes que se debería ir pensando en tener universidades especiales para estos adolescentes, como ocurre en algunos países. En Francia hay grupos que pasan a ese nivel (muy seleccionado y sin palancas políticas o de otra índole) hasta el punto que el estado les paga un salario mensual a dichos estudiantes. Recomendaría a esta madre que realice unos refuerzos hgr. Con el método Kumon e implementar mas el uso del Discovery Channel. Esa si que es una buena noticia.

Y esta historia la encontre en Wikipedia

Historia de un chico que hizo Homeschool en el año 1.855

A los ocho años y medio Edison entra a la escuela. Después de tres meses de estar asistiendo, regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno “estéril e improductivo”. Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión del maestro o si pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El caso es que Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del dichoso incidente:

“Descubrí que una madre suele ser algo maravilloso, ya que mamá me cogió de la mano y me llevó de regreso a la escuela. Hecha una furia, le dijo al profesor que no sabía lo que estaba diciendo. Mamá fue la defensora más entusiasta que hubiera podido tener cualquier niño, y fue exactamente en ese instante cuando tomé la decisión de que sería digno de ella y le demostraría que no estaba equivocada.”

A la edad de nueve años, ya había leído la “Filosofía Natural y Experimental” de Richard Green Parker, y a los trece descubrió en el librero de su padre las obras de Thomas Paine. También leyó el Principia, de Newton.

Edison como vendedor de periódicos a los 14 años.

En 1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren hacia una parada de seis horas, las cuales aprovechaba pasándola en el salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se encontraba en el anaquel inferior y seguía por orden con los demás hasta terminar con toda la hilera.

Edison no sólo quedaba satisfecho con leer, sino que comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón vacío como laboratorio, y luego para poner ahí una prensita de mano que se agenció cuando un amigo del Detroit Free Press le regaló algunos tipos. El resultado fue inmediato: el Grand Trunk Herald, semanario del que Edison tiraba cuatrocientos ejemplares.

Edison era parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la  infancia o, según sus propias palabras, a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento.

En todo caso una foto de el siendo adulto

Thomas Edison.jpg
El genio es por ciento de inspiración y un noventa y
nueve por ciento de dedicación.” – Thomas Alva Edison

En el artículo de El Tiempo yo tambien comente y una respuesta a ese comentario fue esta, para todos los que educamos en casa a nuestros hijos.

  • La felicito a usted, a Carolina y a todas las mamás y los papás que se atreven a demostrar que hay otras posibilidades de una buena formación y que la escuela no es necesariamente la mejor. Desde hace mucho tiempo la humanidad ha confundido escolaridad con educación; la mayoría de nuestros congéneres tiene el concepto errado que educar es llevar los hijos a la escuela, y, peor aún, permitir que vayan a la escuela. La escolaridad tiene la función de brindar información. La educación se da en el hogar mediante normas, orientación, disciplina y ejemplo correctos. Me pregunto si pudo la mamá de Albert Einstein, pudo la mamá de Thomas Alva Edison, pudo Laszlo Pólgar, pudo la madrastra de Abraham Lincoln, pudo María Montessori y muchos más han podido, ¿por qué usted, Carolina o cualquier otra persona no debería poder?

Se que son muchos los que no comprenden, pero a las familias que tienen este sentir en el corazón los animo a que sigamos adelante.  Podremos marcar una diferencia positiva.


Entonces, ¿quien les enseñará?

Febrero 10 de 2010

Desde hace tiempo he observado como la humanidad sigue cayendo en una distorsión moral, hoy en día todo esta en el hacer y poseer, y lo verdaderamente importante se ha ido al bote de la basura. Veo con tristeza y me duele el corazón, son tantas personas  con historias y mundos diferentes, hay tanto por arreglar….  Y todo esto  empieza, en la base que es la familia.  Entonces todos se conforman como diciendo no hay más opción eso es lo que nos toco vivir.

Y mi sangre hierve y dentro de mi grito NO LO ACEPTO, es tanto el engaño que el sistema trae. Y esto del sistema me hace acordar de una historia sobre una serpiente que existe.

La boa y su poder hipnotizador

La bestia tendría un poder hipnótico mediante la cual realiza la captura de sus victimas.

Su tremendo peso le impide moverse con agilidad y para poder alimentarse, la boa ejerce una influencia de “imán” sobre las víctimas que pueden ser animales y personas.

Las víctimas no pueden huir de ese poder.  El secreto para neutralizarlo, es cortando tal influencia con el filo de la hoja de un machete. Si una persona encuentra que la boa esta atrayendo a su víctima, debe cortar con su machete el “imán”; es decir propinar un fuerte machetazo al espacio de aire que está ubicado entre la boa y la víctima. Al realizar este acto, se notará claramente como la víctima, es lanzada con fuerza en sentido contrario a la influencia; como si se hubiera cortado un elástico invisible que lo estaba halando.

Es entonces cuando miro en las calles, en los supermercados, en las oficinas, en los colegios y adentro de las misma casas, en los televisores toda la basura que nos esta tragando, veo padres aplaudiendo a sus hijos e hijas por hacer lo malo, a una pequeñita de 8 años a quien se le alaba por hacer movimientos sensuales y provocativos como Shakira, y nos cae en gracia.  Hoy esta OUT la pureza, el recato, el pudor,  la suavidad y delicadeza y no hablo para nada del candor sensual y provocativo que simula una inocencia.  Bien dice El Señor en su palabra en Isa 5:20 ¡Ay de ustedes, que llaman bueno  a lo malo,  y malo a lo bueno!

Hoy mientras hacia una fila en la Secretaría de educación, hablaba con una mamá que me decía que su hijo de 14 años le había llegado borracho la noche anterior, y no sabía que hacer.  Entonces esto me afirma en mi labor de madre, aunque algunas veces me sienta como una Doña Quijote de la Mancha luchando contra la maldad, que constantemente acedia a mis hijos siendo pequeños, indefensos y vulnerables.  Hay personas que me dicen pero los estas sobre protegiendo y yo me pregunto.  ¿Será? Como dejo mi hijo a un león para que se lo trague y me quedo tranquila esperando que el mire a ver como se bandea, no puedo ser tan ingenua de pensar que todo esta bien.  O acaso una empresa que comienza no demanda tiempo, esmero, y dedicación,  pero pocas logran el exito, cuanto más la vida de un chico en formación.  Pues mi responsabilidad es prepararlo, y proveerle las armas para que se enfrente al mundo, y no se deje llevar por la corriente, entonces las herramientas serán la verdad, el dominio de si mismo, la integridad, el respeto por su cuerpo, el hacer lo bueno y ser capaz de darse con generosidad a los suyos y a los demás.  Veo muchos que generan sentido de lealtad con varias personas , pero no con los de su casa.

Cuando un muchacho inexperto es enfilado para el ejercito no le dicen yo veré chino, ahí lo mando al frente de batalla, mire a ver como se defiende, NOOO se le lleva un buen tiempo al batallón y la preparación allí es bastante dura, pues la guerra para nada es fácil .Y si la educación en casa es fuerte y bien guiada, pero con el verdadero amor, puede ser como ese batallón para enfrentar la vida.

En la actualidad hay grandes eruditos, grandes médicos, grandes maestros pero en algunos casos grandes miserables incapaces de ser hombres y mujeres de verdad, sensibles a su prójimo. Que saco con que mi hija sea una pila en biología, si como mujer se va rajando, y una cosa no demerita la otra, pues no quiero que ella me reclame después por no proporcionarle las herramientas y las opciones básicas para llevar a cabo sus sueños. ¿Quien le enseñará entonces a los niños a ser hombres y a las niñas a ser mujeres? si no son sus propios padres.

Como lo hacemos

Enero 15 de 2010

Cuando comenzamos nuestro Homeschool Juli tenia 4 y Cati 6 y ambos tuvieron la oportunidad de pasarse por el Jardín infantil antes de ese tiempo.  Para Cati  fue muy fácil aprender a leer, pues tiene el gusto innato por la lectura, mientras que para Juli no, ya que tendía a distraerse.

Recuerdo que en la época de aprender las vocales, Juli no se podía aprender la e entonces recurrimos a un juego con unas letras de foamy donde yo me ubicaba a dos metros de el  y le decía: Juli tírame la a, ahora la i, la u y así lo fuimos haciendo con todo el abecedario, el se divirtió y aprendió.

También hubo otro juego que nos inventamos para identificar los objetos y las letras en las palabras.  En la sala escondía varios papeles con dibujos y la palabra correspondiente escrita, los pegaba con cinta uno debajo de la mesa, otro detrás del sofá, otro debajo de la silla y así con varias letras (esto lo hacia sin que el me viera) luego nos ubicábamos en  su habitación y le explicaba que era como una carrera de observación, para el era muy emocionante ya que yo le mostraba la letra con que comenzaba la palabra, si era la i, el salía corriendo a encontrar el papel escondido y le daba un limite de tiempo por reloj. Por cada letra identificada había una gran barra de ovación que cantábamos Cati y yo.

Ya estando más grandecitos los ubique a los dos en una habitación y la otra la volvimos salón de clase, para Juli la escritura también fue difícil sobre todo por que se cansaba mucho.  Logramos detectar que todo chico necesita desarrollar  la motricidad gruesa, para que funcione bien la fina, por lo tanto primero hay que fortalecer el tronco, luego el hombro, codo y mano en ese orden para escribir, aprendimos unos ejercicios que ayudaron, aunque realmente no le apasionaba. Un día después de intentar muchas cosas para que cogiera el gusto por la escritura, me sorprendió con una plana muy larga y bien hecha, a lo cual le pregunte con gran admiración: Como lo hiciste?, el soltó su lápiz y coloco sus manos detrás de la nuca en actitud de sobrades mirándome me dijo: Mami es que Jesús me ayudo. La verdad a partir de ese día comencé a sentirme más aliviada.

En esa habitación coloque un tablero   y a cada uno lo ubique en escritorios separados dándose la espalda, primero le explicaba a uno y le dejaba un ejercicio, mientras le explicaba al otro y así intercalaba, trataba siempre de que fuera en la mañana para luego salir a divertirnos al parque.  Cuando nació Sami fue un poco más difícil, ya que por ser tan pequeño nos distraía, entonces nos tocaba aprovechar cuando hacia su siesta, y cuando estaba despierto sacaba una caja de juguetes que solo aparecía a la hora de estudiar, esto me ayudaba a mantenerlo entretenido un buen rato.

También descubrí que el fuerte de Cati es su buena memoria, de ahí la facilidad con las áreas de Español, Ciencias, Sociales e Inglés; aunque no tanto con  las matemáticas, pero practicando le ha cogido el tiro, caso contrario en Juli para quien las matemáticas se facilitan, y también el Inglés.  Juli estudia con un curso autodidacta que tenemos, y Cati con el curso que ofrece el Sena virtual, es muy bueno y es gratis.

Poco a poco desde pequeños trate de dejarles tareas que desarrollaran solos y así ejercitar el hábito de ser autodidactas, al principio no fue ni cinco fácil, pero así como una disciplina deportiva al iniciarse es muy agotadora, solo la perseverancia y la paciencia logra el objetivo. Para cuando nació Daniel fue prácticamente imposible sentarme a enseñar,  pero fue fácil que asumieran su estudio.  Cada uno programa sus actividades y me comentan como las van hacer, yo doy sugerencias y siempre recalco el compromiso con la colaboración en casa, para el tiempo de juego no tengo que recordarles, pero no lo pueden disfrutar hasta cumplir lo propuesto.

Utilizamos libros por unidades que van desarrollando, lo que no entienden se los explico y si no lo sé lo investigamos.  Para matemáticas en este tiempo un joven estudiante de Ingeniería, les dicta tres horas a la semana y realmente he visto el avance.

De esta manera he logrado no estar cargada, pues hubo épocas en que pensé que yo era responsable de que el estudio fuera algo muy divertido para ellos, preparando actividades y materiales, se que esto ayuda y se necesita siendo muy pequeños, pero en la edad en que están Cati (12) y Juli  (9) antes me echan una manita con los chiquis, ya que disfrutan jugar a ser los profesores.  Hoy entendí que el estudiar para ellos es un legado, responsabilidad y gusto que debo ayudarles a ejercitar.

También se que en la vida habrán cosas que no serán divertidas y que deberán hacer y no tendrán a mami para que se las facilite. Es bueno el hábito como decían las abuelas después de la obligación es buena la diversión

Aquí una lista que Juli hace por iniciativa propia, la cual me muestra al final del día para que yo se la firme. Hay días que aflojamos pero seguimos retomando.


5 de Diciembre – Primera Feria Homeschool

Dic. 17 de 2009
 

Mesas

Por fin después de tanto preparativo, la feria esperada por las familias homeschool de Bogotá.  Nosotros los Mora Galvis estamos muy pero muy agradecidos con las mamitas que tuvieron que ver con la organización de este lindo evento.

Gracias Ana Paulina por tu dedicación, empeño y buena disposición, gracias Bárbara por tu colaboración y ayuda para detalles que eran necesarios, gracias Camila por compartir tu hogar, gracias a Janet, Rosaysela y otras mamas y papas que todavía no conozco, pero que se que ayudaron mucho.

Bueno si no estoy mal van así las mesas, al fondo con chocolates Los Alvarado Salas, luego con remate los Botero Ordóñez, con material didáctico los Daza Ochoa y después con artesanías de la cultura Waunana los Fajardo Heincke.

Aquí los Pulido Moreno con sandwich de pollo y fresas con chocolate y atras a la izquierda Natalia Plata con tarjetas, galletas y pates.

Aquí los Begazo Rodriguez con bolsas decoradas, portanotas y bisutería.

Aquí al fondo los Zuleta Martiis con exposición de trabajos y fotografías, luego los Meneses Maya con alcancías decoradas, barcos y trabajos de arte.

Aquí no me ubico pero unos hermosos collares artesanales y  los Mendoza Dominguez con postres si no estoy mal.

Aquí los Muñoz Leguizamo con antipastos y más, a la derecha los Gutiérrez Herrera con trabajos artesanales hechos durante el año y a la izquierda Paula Restrepo con ropa para niños.

Aquí los Mora Galvis con tortas, dulces de tamarindo y cojín.

Aquí los Rojas Ruiz con materas decoradas y collares

Aquí los Paramo Marquez con plato frio, pastelitos de hojaldre y agendas hechas a mano.

Bueno no pude tomarles a todos foto, pero fuimos en total 20 familias inscritas.

Presentaciones

Fue realmente emocionante ver a todos estos pequeños demostrar sus talentos y habilidades.

Lia Cruz

Sebastian y Daniela Gutiérrez

Los Gutiérrez Herrera bailando brillantina.

María Alejandra  Meneses con danza indú.

Laura Zuleta con baile español.

Manuela Zuleta con danza italiana.

Y presentación de Navidad.

Nuestro homeschool

Nov 18 de 2009

En estos años aprendimos que es muy importante dedicar un espacio para nuestro  colegio en casa, donde los chicos asimilen que este es el lugar para estudiar.  Asi que logramos adaptar un espacio en el segundo piso de nuestro apartamento, tratando de ganar espacio.

Coseguimos estos muebles, para que todo quede mas organizado y en la parte alta, así no les queda tan facil hacer desorden (bueno no tanto). Y saben que cada cosa tiene un lugar, lo que les facilita ordenar.

Por lo tanto nos despeja el área, aqui tiramos unas colchonetas, donde dan botes, o se acuestan todos a ver películas con maiz pira, basicamente procuramos que todo el reguero se centre en este lugar aunque no siempre lo logramos.

No lo hemos terminado, pues faltan los tableros en formica que son las mismas mesas colgantes en la pared, lo cual nos ayuda a ganar mas espacio. Pero creo que hemos logrado un ambiente agradable para  las actividades de nuestro cole en casa.

El porque?

Octubre de 2009

Hola a todos

En nuestra casa vivimos seis, papá Richi, mamá Adry, Cata, July, Samy y Dany.  Desde finales de 2004 comenzamos a educar en casa a nuestros hijos Cata y July, ya que aún no habían nacido Samy y Dany. El motivo, primero nuestros recursos no alcanzaban para el colegio que queríamos, y segundo siempre ha sido muy importante para nosotros los buenos valores,  principios  de integridad, honestidad y respeto al que todo niño tiene derecho.  Fueron muchos los sitios que se visitaron pero ninguno llenaba nuestra expectativa, por lo tanto investigamos una alternativa diferente y descubrimos que este sistema se usa hace más de 30 años en EE.UU. y ya es legalizado.

Bueno pues nos lanzamos y no ha sido fácil, pero  si puedo decir con toda seguridad que ha sido muy gratificante, durante este tiempo aprendí que los niños deletrean la palabra amor así T-I-E-M-P-O como leí en un libro y es verdad.  En este momento después de casi seis años estamos totalmente convencidos, con mi esposo que esta es la mejor educación que les podemos dar a nuestros hijos. Además descubrimos  a través del blog de la mamá gallina y sus cuatro pollitos que no somos los únicos, aquí en Bogotá ya vamos en 33 familias y se que en Cali ya son 60 familias.  Bueno quiero de paso agradecer a Ana P. la autora de ese blog por su gestión y colaboración, y quien fue la inspiración para crear El hogar de Moras dulces.

El pasado 28 de Septiempre nos reunimos algunas de estas familias, y en verdad la experiencia fue muy agradable, aquí dejo unas foticos. Dios los bendiga

SD533562SD533561

SD533563SD533575

Reunión Pre Seminario

Oct 13 de 2009

El Jueves de 9 de Octubre.  Tuvimos  una reunión en la Universidad Nacional, se tocaron temas de preparativos para un seminario que se llevara a cabo los días 4, 5 y 6 de Noviembre.  En este se tocara el tema de la Educacion en el hogar.  Fue interesante escuchar los diferentes puntos de vista de los padres y descubrir que tenemos distintos intereses , pero un mismo fin, la educación de nuestros hijos.

SD533595SD533596

SD533599SD533600SD533598

Un rector diferente

El pasado martes visitamos a un rector singular, su nombre es Jaime Iván Quiñónez Triana el es  rector del Colegio Cooperativo Justiniano Quiñónez Angulo donde tiene a cargo 400 chicos de los  grados de preescolar hasta once, aunque mas que un rector es un papá como varios alumnos le dicen y a quien conozco hace  seis años. Hace dos años vivimos una experiencia que el describe  como el tiempo en que fue roto su esquema de rector tradicional, ya que nos colaboro a mi y a mis hijos para evaluar nuestro proceso de formación en casa, en esa época fue todo un desafío y aunque lo sigue siendo hoy puedo  ver los frutos de esa experiencia.  En este momento entramos nuevamente en contacto, por la inquietud de unos padres que también educan en casa para certificar a sus hijos. Y la disposición de Jaime para colaborar y apoyar a los padres que educamos en casa es algo realmente excepcional. El cree que los chicos de homeschool, pueden marcar la diferencia en el futuro de esta sociedad, además el a visto la degradación que hay aun en las mismas instituciones educativas ya que no se tienen valores éticos ni principios morales, pues es solo hambre de conocimiento  y como el dice: desafortunadamente la educación en Colombia es un negocio. Por lo tanto el tiene en su corazón el proyecto de apoyar a las familias que educamos en casa, dándonos cobertura desde su colegio para que recibamos los beneficios de pertenecer a una entidad educativa  y proporcionándonos métodos que nos facilitaran el aprendizaje de nuestros hijos. Soy testigo de que para Jaime Iván esto no es un negocio pues es un hombre con un corazón de oro y quien me ayudo incondicionalmente, bendiciendo enormemente a mis hijos y no solo a los míos sino a muchos que se encuentran en su colegio. Hace dos años la certificación de 5 grados para mis hijos me termino costando $7.500 pesos.SD533658

20 comentarios en “Homeschool

  1. Hola mi familia favorita
    no saben el gusto y la alegria tan grande que me dio encontrar esta pagina y poder enterarme de todas las cosas que estan haciendo saber que pude aportar un granito creo que fue muy pequeñito a esta labor del homeschool …
    bueno fueron ustedes los que realmente aportaron cosas muy GRANDES a mi vida siempre voy a estar muy agradecida con todos, adri eres una super mama……
    y que el Dios del cielo los bendiga un besooo de quien los ama ………edy

  2. Hola Adriana, que gusto que te unas a nuestra tribu virtual, no me di cuenta que nos habias tomado fotos…Que sorpresa!!, pero una linda sorpresa, porque nuestros niños se ven muy lindos e integrados. Te felicito por tu blog, muy lindo.

    Seguiremos en contacto.

    Un abrazo!!

  3. Adrianita y familia; mi sobrina nathaly en santa marta, vio tu blog y llamo a mi hija, para que me contara, sobre lo que escribiste; la Gloria, la Honra y la Alabanza, son unicamente para mi Dios y mi Señor; Gracias por la nota, que me compromete mas con el Señor, aprovecho la oportunidad, para decirte, que el profesor de los CD, no aparece por ninguna parte, si es un tropiezo gracias a Dios, ya que el tiene control total y se que este proceso esta en sus manos.

    Sigue adelante que si Dios con nosotros, quien contra Nosotros. JAIME IVAN QUIÑONEZ TRIANA

  4. Adri, muy interesante esta pagina. Te cuento que lo que hemos investigado sobre otros seres maravillosos de la historia, encontramos que Vivaldi y Da vinci tambien fueron homeschoolers educados por sus padres y ya ves que talentos descubrieron. Tenemos que seguir descubriendo las maravillas que Dios ha dado a nuestros hijos. Nunca se sabe cual sera la sorpresa mas adelante. Hay que cultivarlos para cosechar y dar frutos (cerecitas tal vez).

  5. Hola a Tod@s.

    Me alegra conocer de este grupo de Homeschollers en Bogotá, con mi esposo hemos analizado esta opción, he dudado un poco porque he visto que las mamitas son las orientadoras de sus hijos. Mi gustarìa saber si en este dinàmica hay padres. Pues mi esposo està desempleado y quiere hacerlo pero no sabe còmo. Tenemos dos regalos de Dios, una nena de 5 años y joven de 12 años. Bye.

  6. Hola, excelente blog, gracias por compartir tu experiencia, es muy enriquecedora. Somos una familia apasionada por Jesús, bogotana con tres hijitos y hacemos homeschool desde marzo, me gustaría (si es posible) participar de las actividades o reuniones próximas que se realicen con las familias. Estamos muy solitos en Bogotá en cuanto a nuestra magnifica experiencia de educar en el hogar!

    Muchas Gracias

  7. Hola:
    Estaba buscando esta nueva corriente del homeschooling en Colombia, actualmente soy tutora de 7 chicos hermanos y primos. Nosotros estamos inscritos a una academia americána, de donde se traen los libros, materiales y planeaciones. Quería preguntarte acerca de la legalización de los creditos de los niños en un futuro? porque pués la verdad hasta el momento lo he hecho con todo el amor del mundo, pero cuando terminen once como se debe hacer?? no se si de pronto tengas links o demás que me pudieras facilitar para esclarecer mis dudas al respecto.
    Muchisisisisisisimas gracias!
    Andrea

  8. buenas noches,
    tenemos un niño de 7 años con algo de problemas de aprendizaje por atencion dispersa, a eso se suma un problema de obesidas muy marcado, hace 2 años esta desescolarizado, claro que esta con una tutora 4 horas al día pero no vemos que avance mucho y estamos muy preocupados y tristes a pesar de que todos los examenes dicen que no tiene nada que es solo problema de la familia… Hemos estado en 2 colegios uno tradicional y otro no tanto pero de todos salimos corriendo por temor a que lastimen al niño y los profesores lo estigmaticen por que no va al ritmo de los otros niños.
    Queremos hacer parte de la familia de escuela en casa y recibir una orientacion sobre este tipo de educacion por que a esto se suma que no comparte con ningun niño de su edad. Agradeceriamos poder contactarlos y conocer del sistema.

    Gracias.

  9. Hola Adriana:
    Le doy muchas gracias a Dios por que se que esta pagina que me refirio una buena amiga es una respuesta de Dios a mis oraciones.
    Inicie este año homeschool con uno de mis tres hijos y la verdad he tenido algo de temor pues no se bien como hacerlo y se que las experiencias tuyas y de todos estos papitos me van a dar un norte. Me gustaria mucho ponerme en contacto contigo o saber que dìas se reunen para yo poder reunirme con ustedes, te agradezco tu valiosa colaboraciòn y ayuda.

  10. Esperanza Becerra
    22/04/2011

    Nos emociona ver cuantas personas están conectadas con el estudio en casa. Hasta ahora hemos venido trabajando solos. Conocemos unas pocas familias que están usando materiales de Peru y Guatemala, diseñados por Cristianos. Nos encantaría conocer y participar de las reuniones que se están llevando a cabo aquí en Bogota.

    Dios bendiga a todos.

  11. Hola me alegra mucho ver este blog, quisiéramos saber si va a haber feria este año, y de paso cual es el contacto de la Red de familias que educan sin escuela. Tenemos una niña de 3 años y estamos iniciando el proceso de preescolar con ella.

    Muchas gracias y Dios los Bendiga,

    Monica Niño DQ

  12. hola soy una mama interesada en saber si en la ciudad de cali colombia existe el homeschool . pues me interesa para mi hijo de 8 años y que me expliquen como funciona a nivel legal que sean validos los estudios que se realicen gracias..por su información

  13. hola me gusta el blog, y deseria saber como puedo comenzar con educacion en casa y ademas me ayuden con un poco de dudas que tengo en cuanto a la validacion año por año.

    de antemano estare muy agradecido.

  14. Bueno es la segunda vez que ingreso a su blog, es supremamente interesante todo esto, pero, porfavor quisieramos mas informaciion, ayuda o guia para saber como podemos empezar y no sentirnos tan solos y perdidos en este proceso pues recien mis hijos tienen 3 y 1 añito y se acerca la presion de que el mayor debe ingresar ya al colegio, veo que estan en bogota si de alguna manera nos pueden ayudar,,, mil bendiciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s