Homeschool Juli

Apoyando el sueño de nuestro chef

En Noviembre de 2012, nuestro querido chef  Juli termino el curso “PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO PARA UN SERVICIO DE COCINA” en el SENA. Donde aprendió a preparar fondos (bases para sopas y cremas), salsas, guarniciones (acompañamientos), platos fuertes, postres  y conoció los implemento necesarios para un servicio de cocina.

PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO PARA UN SERVICIO DE COCINA

Fotos de algunas cosas que aprendió:

Fondo

Fondo

Mayonesa

mayonesa

Mantequilla de chocolate con nuez

Mantequilla de chocolate con nuez

Guarnición: Arroz integral

preparando arroz integral

Asando medallones, champiñones y tomates.

Asando medallones, champiñones y tomates

Plato fuerte: Medallones de cerdo con mantequilla de aceituna.

medallones de cerdo con mantequilla de aceituna

Postre: Copa de frutas chantilli. Se nota que se lo iba a disfrutar 🙂

postre

Tu puedes hacer estos cursos… y más virtualmente en https://sena.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp

certificado preparacion y alistamiento para un servicio de cocina

COCINA INTERNACIONAL

En este curso aprendió platos típicos del Continente Americano, Asia, Europa y técnicas de corte, este lo termino a finales de Junio de 2012. Aunque este año lo esta volviendo a hacer, ya que quiere practicar más y preparar recetas que no alcanzo a hacer el año pasado.

Algunas de las recetas que aprendió:

CHOW MEIN DE POLLO

      VIDEO:                      https://www.youtube.com/watch?v=sQRPv-giiOc&rel=0

 

Chow mein de pollo

TACOS DE PICADILLO

VIDEO:                                                   https://www.youtube.com/watch?v=sZnGHgkkuyQ&rel=0

POLLO A LA MEXICANA

Pollo a la mejicana

Uno de los trabajos finales de este curso era inventar una receta propia.  Aprovechamos para participar en LA CUMBRE DE LA PASTA DE CARULLA.

VERMICELLI AL MERO LANGOSTINO

Mice and place de esta receta

Mice and place

Con auxiliar Dani

con Dani

Sofriendo el mero

sofriendo mero

vermicelli

certificado cocina internacional

 

PASTELERIA

En este curso que termino en Junio del año pasado aprendió a hacer decoraciones, mouses, pies y que implementos se necesitan.

PIE DE FRESA

Masa para la galleta

masa pie

La galleta en el molde y al horno

galleta para pie

Luego se rellena con fresas y crema chantilli

pie de fresa

 

MOUSE DE MANGO

Batiendo la crema, para  luego agregarle  el zumo de mango

batiendo

Se vierte la mezcla sobre el batido esponjoso.

salsa mouse

Luego se lleva a la nevera hasta que este firme, después se le coloca la gelatina y nuevamente a la nevera, y por ultimo la decoración.

Mouse de mango

certificado pasteleria

Curso de Gastronomía Colombiana

Publicado el 25 de Diciembre de 2010

En Noviembre Juli hizo su curso de gastronomía con el Sena, aprendió muchísimas cosas y se notaba que estaba súper feliz. Aquí les cuento algunas cosas que aprendió:

MISE EN PLACE

El término francés “Mise en place” significa, preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo. Cuando nos referimos a la organización de una cocina, estamos hablando de tener dispuestos todos los instrumentos, ingredientes y alimentos preparados para cocinar (elaborar recetas). Si hablamos de un servicio de restaurante, esta expresión francesa hace referencia a la preparación previa de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una buena puesta a punto del comedor antes de comenzar el servicio de mesas. Si hablamos sobre un servicio de bar, es la preparación previa de todos los elementos necesarios para un servicio eficaz de atención del bar (esas hileras de platitos de café con su sobre de azúcar, su cucharilla y su tasa, los ingredientes necesarios para hacer cócteles, etc.).

Estos pasos previos a la realización de cualquier otra tarea posterior, evitan que los tiempos de realización de estas tareas se retrasen, se improvisen o bien se vean afectados por alguna falta.

Centrándonos en la “Mise en place” para el servicio de un restaurante o servicio de mesas podemos indicar las dos fases principales del “Mise en place”; la primera es la planificación y la segunda la ejecución y supervisión del trabajo realizado.

A. Planificar.

Una vez conocidas las características del evento (número de comensales, platos a servir, horario, etc.), se planifica la distribución de las mesas, de las sillas o puestos que debe tener cada mesa, la ornamentación y decoración de las mesas y la sala (comedor o espacio). Cualquier otro servicio necesario deberá ser previsto, para evitar improvisaciones.

B. Ejecución y supervisión.

Finalizada la fase de planificación y previamente al montaje de las mesas, el local o comedor deberá estar perfectamente limpio y preparado para acometer las siguientes fases. Hay que evitar utilizar productos de limpieza muy perfumados que puedan dar un olor posterior al local. Para evitar estos problemas, es bueno contar con una ventilación adecuada

El cocinero que prepara una adecuada mise en place puede realizar las labores de cocinado y ensamblaje de platos sin estrés. Es casi obligado en cocinas profesionales donde los platos necesitan de elaboración en tiempos determinados.

Le colocaron varias actividades y estudió los platos típicos de cada región. Debía realizar un plato de por lo menos dos regiones.

En una de sus actividades escogió hacer la sobre barriga al horno y las papas chorreadas.

Mise en place de este plato.

Aquí porcionando la carne.

Aquí pelando las papas no me dejo ayudarle, de verdad que esto le gusta, pues a mi todavía no me gusta pelarlas.

Colocando miga de pan y cerveza a la sobre barriga ya cocinada para pasarla al horno.

Rallando queso y su hermanito Samy aprendiendo y por  ahora siendo auxiliar de futuro chef.

Plato terminado: Sobre barriga al horno, papas chorreadas, arroz blanco y lunitas de tomate.

También aprendió sobre el arte de la mesa y en esta actividad debía colocar la mesa para una comida informal.

Aprendió sobre los 10 hábitos  que se deben adquirir para asegurar una buena higiene en la cocina.

  • Comprar con confianza.
  • No romper la cadena de frio de los alimentos.
  • Mantener la nevera en óptimas condiciones de higiene.
  • Limpiar, envasar y etiquetar.
  • Descongelar  en el frigorífico y nunca volver a congelar.
  • Higienizar los alimentos no cocinados.
  • La cocción de los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • Las manos del manipulador de alimentos son un utensilio más.
  • Mantener la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Le enviaron su certificado vía e-mail que hace constar que cursó y aprobó la acción de Formación GASTRONOMÍA COLOMBIANA con una duración de 40 horas por El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

certificado gastronomia colombiana

Si estas interesado(a) en tomar algún curso puedes ingresar a http://www.senavirtual.edu.co/

Maqueta el ciclo del agua

Publicado el 15 Marzo 2010

A Juli le llamo la atención este tema como proyecto, hizo varios borradores  regulares, pues la condición es hacerlo con excelencia, hasta que llego a este donde  entendimos lo que nos quería trasmitir. (una buena práctica de paciencia)

Ahora disfrutando el arte que puede plasmar en su maqueta.

Maqueta terminada del ciclo del agua y los estados del agua.

A todos nos gusto.  Bravo Juli bien hecho.

Trabajos Juli – Los artrópodos

Publicado el 12 Marzo 2010

Los invertebrados se dividen en tres grupos: anélidos, moluscos y artrópodos.  Juli quiso hacer algunos de ellos en plastilina como proyecto final.

Los Artrópodos

Son el tipo de animales más numeroso que existe en la Tierra.  A su vez, se divide en distintos grupos:

Arácnidos:

Escorpión

Insectos:

Escarabajo

Miriápodos:

Ciempies (aunque le faltaron pies)

Aquí quiso adicionar  de los moluscos un caracol.

Y de los anélidos una lombriz de tierra.

De paso dejo fluir su imaginación y elaboró una mini cadena alimenticia.

Indigena cazando un animal (bueno no se cual es) y este a otro.

Esta es la parte 4 de una serie de videos que le han parecido muy interesantes a Juli.


Se termino ciencias de 3º

Publicado el 11 Marzo 2010

Juli terminó ciencias de tercero, estudió  temas por unidades y fueron:  Seres vivos, aparato locomotor: músculos y esqueleto, los sentidos, los animales, las plantas, y el agua. Lo que más le llamo la atención fue: los animales invertebrados, la reproducción en las plantas, el ciclo del agua.

Los invertebrados

Los que más le llamaron la atención fueron los artrópodos

La reproducción de las plantas


Le llamo la atención la polinización.

El agua

Le llamo la atención el ciclo del agua.

Como proyectos quiere hacer los artrópodos y una maqueta del ciclo del agua.  Mas adelante en TRABAJOS JULI

Un comentario en “Homeschool Juli

  1. Niños como Julian, deben de ser un ejemplo que deben de tomar muchos padres, para que sus hijos sigan. Felicitaciones alos padres profesores y en especial a Julian.
    Atte. Mary Sastoque

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