Aprendiendo y compartiendo

La vida y la muerte

Publicado el 16 de Noviembre de 2012

(Los escritos en rojo son las bases bíblicas de esta historia.)

Hace un par de semanas mis dos hijos mas pequeños hablaban en la mesa del comedor antes de acostarse, el mas grandecito (Samy) explicaba como, cuando fueran abuelitos morirían,  a lo que el pequeño (Dany) le decía que el no quería morir. Samy corrió a la cocina donde yo estaba y como en son de queja me decía: Ma, Dany no quiere morir cuando sea abuelito. Cuando salí, vi sentado a mi pequeño en la silla del comedor con ojitos de temor, entonces me senté a su lado y tome su mano y le dije mirándolo a los ojos: Amor te voy a contar una historia que es verdad y va a traer paz a tu corazón; en ese momento sus hermanos se sentaron alrededor de la mesa y escucharon atentamente.

En un papel comencé a dibujarle esta historia:

De Dios viene la vida y El la coloca en la barriguita de una mujer después de que ella se ha unido a un hombre.

Amor tu empezaste a existir en Dios antes de ser colocado en mi barriguita.

(Dios mío,tú fuiste quien me formó en el vientre de mi madre. Tú fuiste quien formó cada parte de mi cuerpo.
Soy una creación maravillosa, y por eso te doy gracias. Todo lo que haces es maravilloso,¡de eso estoy bien seguro!
 Tú viste cuando mi cuerpo fue cobrando forma en las profundidades de la tierra; ¡aún no había vivido un solo día,
cuando tú ya habías decidido cuánto tiempo viviría! ¡Lo habías anotado en tu libro! Salmo 139: 13-16)

Luego naciste y trajiste gran alegría al corazón de tus papis y tus hermanos, cuando nacemos todos somos criaturas de Dios.

Después fuiste creciendo y hasta el día de hoy tienes cuatro años.  Así le sucede a todas las personas.

Recuerdas que hace unos meses cuando me dijiste que tu eras de Dios, y yo te pregunte que si querías que Dios estuviera en tu corazón, tu me dijiste que si. Entonces le hablamos a El y lo invitaste a tu corazón.

(¿Qué es, pues, lo que dice?: «La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.» Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos.  Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.  Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.   La Escritura dice: «El que confíe en él, no quedará defraudado.»  No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan.  Porque esto es lo que dice: «Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.»  Pero ¿cómo van a invocarlo, si no han creído en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír, si no hay quien les anuncie el mensaje?  ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: «¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias! Romanos 10:8-15)

Tu seguirás creciendo como tus hermanos, como tu papi y yo,  y tus abuelitos. Y sabrás esta verdad, que los que creemos en Dios, no sentimos miedo de morir. Porque sabemos que cuando nuestro cuerpo físico termina su tiempo en esta tierra, y nuestro espíritu ha cumplido el propósito con el cual Dios lo creo; deseamos partir a nuestra casa con Dios en el cielo, en ese momento sus hermanos lo alentaban diciéndole ” es verdad Dany no sientas miedo”.

(No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.  Y ustedes conocen el camino que lleva adonde voy. Juan 14:1-4)

Y Dani me pregunto: ”y si las personas no van al cielo a donde van?”, entonces le conteste: ”al infierno”, en ese momento él se puso un poco triste. Entonces le pregunte: ”amor, tu crees en Jesús el hijo de Dios” y me dijo: ”si”, a lo que le conteste: ”eso esta bien, ahora debes perseverar hasta el final y orar, para que muchos mas conozcan a Dios a través de su hijo Jesús y así  poder ir también a casa”.

(¡Ya todo está hecho! Yo soy el principio y el fin. Al que tenga sed, a cambio de nada le daré a beber del agua de la fuente que da vida eterna. A los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, les daré todo eso, y serán mis hijos, y yo seré su Dios.  Pero a los cobardes, a los que no confíen en mí, a los que hagan cosas terribles que no me agradan, a los que hayan matado a otros, a los que tengan relaciones sexuales prohibidas, a los que practiquen la brujería, a los que adoren dioses falsos, y a los mentirosos  tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:6-8)

Por un instante me pongo a pensar en las personas que dicen que todo esto es una fantasía, que es un cuento o una estupidez y que no hay nada después de la muerte. Pero…. bueno no pierdo nada con creer por que si fuera de esa manera se acabo y punto, pero si es verdad que existe el infierno y de pronto al final mas de uno se da cuenta que comienza su eternidad de angustia y dolor. Esto seria realmente triste.

Como decía nuestro Señor el que tenga oídos para oír, oiga. Tu decides donde pasar tu eternidad.

Haciendo pan con mis niños

Publicado el 11 de Septiembre de 2012

Hemos empezado a hacer el pan en casa y ha sido una buena experiencia de aprendizaje para mis niños mas pequeños.

Pues nos fuimos de mini picnic  al parque a comer pancito recién hecho.

frutica, pan y jugo. Estuvo deli

Samy hizo un pan en forma de carro.

Y a Dany  le gusto comer del fruto de su trabajo.

Felicitaciones mis panaderitos.

Gracias Señor por permitirnos ser recursivos y darnos la estrategia de estar siempre en familia al educar a nuestros hijos en casa.

Juanchito y el granizo

Publicado el 30 de Agosto de 2011

Tuvimos una fuerte granizada en el mes de Junio en Bogotá, que nos cogió visitando a unos familiares que queremos mucho.  A todos nos gusta  ir a casa de tía Vicky (hermana de mi esposo),  ella y su esposo nos atienden muy bien, con mucho afecto  y además, Vicky cocina delicioso. Ellos viven en un conjunto muy bonito al norte de nuestra ciudad.

Juanchito es el primo menor en esta familia, mis hijos más pequeños le han tomado bastante  cariño  y es que cuando un niño siente que se le coloca atención aprende a amar.

Ese día podríamos decir que fue casi completo.  En la mañana hizo un sol espectacular y jugaron delicioso, luego a comer rico, a pintar (patrocinado por Juanchito), y a conocer el granizo (para los más peques), los grandes también lo disfrutaron como nunca.

Dani pintando con Juanchito.

Samy pintando con Juanchito.

Aquí los tres.

Luego cayo granizo y así quedo el parque.

Y empezó la guerra del granizo, Juli alistando municiones.

Dani alistando municiones (que dicha conocer el granizo)

Samy alistando municiones, también super feliz.

Al ataque dos contra uno, esto es muy emocionante.

Juanchito decidió refrescarse un poquito.

Y Cata no se aguanto las ganas y se le pego.

Lali penso  ¡¡¡huyyy!!! me esta dando la oportunidad (o papaya como decimos aquí)

Al ataque por la espalda.

Mi Cata llenita de granizo.

July asechando a su próxima victima.

Rapidamente  Cata se levanto al contra ataque.

Y mientras yo tomaba las fotos, ¿Que creen que estaban haciendo los más chiquitines? aprendiendo que el agua tiene dos estados….. pepitas y agüita.

Fue un día muy lindo para nosotros, aunque se que no fue así para muchas familias pues hubo muchas inundaciones. En este momento en nuestra ciudad se ha anunciado que una ola invernal esta cerca.

Padre Celestial te pido por favor que cuides a tu pueblo en esta ciudad, no permitas mal alguno sobre tus hijos en este tiempo de invierno que se avecina y aún ten misericordia de los que no te conocen. Te amo Señor. Amén

Economía doméstica

Publicado el 29 de Agosto de 2011

Hace unos meses nos reunimos tres familias, para aprender un poco sobre economía doméstica. Y decidimos que lo mejor era alrededor de una comida.

Primero nos sentamos a planear que querían de almuerzo e hicimos una lista entre todos, July anoto los ingredientes que necesitábamos.  Menú: Hamburguesa con papas a la francesa y jugo de mango.

Luego salimos a hacer la compra de acuerdo a la lista. Fruta para el jugo, verdura, queso y pan de hamburguesa.

En la carnicería comprando carne de cogote y luego pedimos que la molieran. Allí también compramos las papas pre cocidas.

Definitivamente estábamos de shopping.

Las futuras administradoras de hogar.

Ahora si manos a la obra.

Laura hizo la mezcla de la carne.

Cata frito las papas.

Las más pequeñas hicieron el jugo de mango, no alcance a tomarles la foto. Pero les quedo rico.

Anita colocándole la mantequilla al pan para luego asarlo.

Y lo mas rico a comer se dijo.  La inversión fue aproximadamente de $48.000 y salieron 17 combos de hamburguesa (con tomate, lechuga, pepinillos y queso), papas a la francesa y jugo de mango. Cada uno aprox.  $2.850.  Y quedamos muy, pero muy satisfechos.

Después los más chicos a jugar, ajedrez a 8 manos y con ganas de jugar twister también.

Las más grandes a ver película.

Terminaron armando un juego de construcción.

Fue un día realmente bonito, todos trabajamos en equipo y aprendimos muchas cosas. Gracias Señor por que comimos muy bien, todo quedo sabroso y hubo mucha armonía y alegría.

Ensalada en la huerta

Publicado el 20 mayo de 2011

La huerta ha sido un agradable lugar para compartir con otras familias que también  educan en casa.  Como es tiempo de cosecha, cada familia ha ido preparando una ensalada con plantas de la huerta y en esta ocasión nos toco el turno.

Adicional mente, Mariana otra mamá llevo fresas. Que picaron Los chicos.

Yo lleve mango, pepino y tomate; de la huerta colocamos dos clases de lechuga y acelga y prepare una vinagreta (3/4 de taza de agua, 1/4 taza de vinagre, 1 cucharadita  colmada de sal, 2 y 1/2 cucharaditas de azúcar y un chorro de aceite de girasol o de oliva)

He visto que a los chicos les gusta hacer esto y en cada preparación llueven manos que quieren colaborar.

Las ensaladas ya servidas acompañada de limonada que siempre nos ofrecen los anfitriones de la huerta.

Cami llevo bananitos para compartir de postre, todo estuvo rico y lo más agradable… el poder compartir


Hermosa huerta

Publicado el 19 de mayo de 2011

Realmente para este tiempo la huerta se ha puesto muy hermosa, es muy bonito ver como han crecido las plantas.

Varias lechugas y acelgas están enormes.

Hace varias semanas se ha empezado a cosechar y Zinnia nos ha dicho que se dejaran florecer varias de las plantas para sacar nuestras propias semillas.

Aquí el sembradío de maíz que esta creciendo rápidamente, junto a varias plantas se colocó también arveja para que el maíz les sirviera de tutores y tuvieran donde enredar.

Estas son las últimas bebes que llegaron a la huerta.

No se le habían colocado polisombra, entre varias mamas y chicas la colocamos oportunamente pues dos días después cayo granizo.

Que buena oportunidad para trabajar en equipo.

Y a las chicas no les puede faltar su tiempo de charla.


Taller de plastilina

Publicado 21 de marzo de 2011

En enero realizamos un taller de plastilina en mi casa, aunque es muy pequeño el espacio nos distribuimos bien.

En la sala se ubicaron los pre-adolescentes y adolescentes.

Definitivamente el compartir con los chicos hace que las mamás nos rejuvenezcamos.

Las figuras que se hicieron: Dinosaurio, damisela, esqueleto, murciélago, vegetales, caballo, reptiles, perro, vaca, elefante y otros más.

Todos hicimos figuras en plastilina y la pasamos bien.

A los más pequeños los ubicamos en el segundo piso.

Hubo mesas para todos. Los chicos son realmente unos artistas.

No pude colocar todas las fotos pero aquí algunas.

Me alegro tener 15 chicos de diferentes edades en mi hogar, definitivamente seguiré orando al Señor por la casa, pues quiero más días así.

Huerta

Publicado el 30 de Diciembre de 2010

Con ganas hace mucho tiempo de poder hacer una huerta o mini huerta o algo parecido, pero nunca se podía pues vivimos en apartamento y no hay lugar.

Hace tres años mi papá me iba  prestar un terreno en la Mesa (Cundinamarca) que estaba vendiendo durante un año y nada, el día que me llevo para verlo imagínense que paso:   Unas personas llegaron preguntando que si  se vendía y se vendió. Snif, snif… Pero bueno no era el tiempo pues Samy estaba de meses y Dani llego un año después, no hubiera podido.

Para esta época Dani tiene ya 2 años y 1/2, por fin podemos salir sin tanta maleta (pañales, teteros, gotas para los cólicos, pañitos húmedos, baberos, crema, cobija, mudas de ropa, etc., etc., etc.) bien dice El Señor en su palabra que hay un tiempo para cada cosa.

Bueno pues al parecer este es el tiempo, otra mamá homeschool Zinnia que tiene el blog Biosfera de Familia tenía el mismo sentir de la huerta, ella vive en un conjunto muy grande y allí la administración le apoyo la idea. Gracias Zinnia pues haz cumplido un deseo de mi corazón, lo único es que  no contaba con que necesitaría a unas amigas no muy amadas para mi (lombrices).

Comenzamos en Noviembre y aquí algunas fotos que tome del blog de Zinnia.

El primer día los chicos familiarizándose con el terreno y al fondo las mamás planeando el proyecto.

Aquí compartiendo onces, cada familia llevo un pedacito.

Las siguientes semanas fueron un poco duras ya que toco arrancar el prado que tenía unas raíces enormes.

Aquí conociendo una chisa:  Larva de un género de escarabajos.

Y seguimos arrancando raíces… Y echando azadón a la lata.

Estuvo lloviendo demasiado, pero aquí ya se va viendo los limites de las camas, hasta mi madre  echo azadón.

Daniel y Lían aprovechando para jugar y pelear, los dos tienen 2 años y se turnan en decirse: MIO, MIO (todo es de ellos).

Como vemos las  camas más armadas pero nos toco taparlas con hojas para que no se mojaran tanto con la lluvia, pues todo estaba como barro.

Zinnia dejo tarea a los chicos, armaron los semilleros y la idea es que cada uno lo cuide en la casa.

Hace tres  semanas ya las camas mejor armadas y esta vez se cubrieron con pasto recién cortado, ¿provoca acostarse cierto?

Hace una semana Zinnia consiguió más de cien plántulas, como dice ella plantas bebes de brócoli, lechugas, cebolla, espinaca, cilantro, perejil, repollitas de Bruselas y coliflor.

Las cuales plantamos el 28 de Diciembre en tres camas.

He aprendido muchas cosas en este proceso:

  1. Enfrentar uno de mis temores (la impresión que me daban las lombrices).
  2. Trabajar la perseverancia no solo en mi, si no también en mis hijos.
  3. A valorar el trabajo que hacen los campesinos y todos aquellos que cultivan.
  4. No tenía ni idea de que la luna puede influir en la agricultura, una explicación que encontré fue algo así:

En verdad la luna tiene un magnetismo mayor que el sol sobre la tierra, por estar más cerca a nosotros. El caso más notorio es las mareas altas. Otros casos es que por ejercer atracción notoria sobre las aguas y líquidos. La luna ejerce su influencia también en seres vivos, por lo que en el sembrío también sucede así.

En lo que respecta a los campos y huertas. Según las antiguas costumbres, la mayoría de las frutas y verduras se deberían sembrar en menguante. Unas recientes investigaciones han demostrado que el ajo, la cebolla y todas las verduras que crecen bajo tierra se tienen que sembrar en menguante, y el maíz, el tomate, la alubia etc. en luna nueva.

Estamos contentos y ha sido una linda experiencia.

Timoteo

Publicado el 21 de Diciembre de 2010

Hace rato ya, los chicos querían una mascota. Entonces consideramos que lo más apropiado era un pajarito (canario arlequín) por el espacio con que contamos. Bueno y como la idea es que todo en la vida nos deje una enseñanza. Timoteo llego en Septiembre.

Entonces las condiciones eran: 1. que trabajaran para conseguir el dinero y comprarlo, 2. que fueran responsables en el mantenimiento de la jaula, 3. que diariamente le dieran su alimento. Trabajaron haciendo muchas tortas, logrando reunir casi todo el dinero, al ver el empeño papá les colaboró para los accesorios (bebedero, comedero, tina) y el alimento.

Aquí Timoteo en la habitación de Cata y Samy, hay temporadas en que después de almuerzo lo sueltan en este lugar y lo dejan volar, inclusive hay momentos en que se deja acariciar y le gusta pararse en la cabeza de Juli o de Cata.

Cata y Juli dicen que son los papas de Timoteo y a veces hasta parece, obviamente a cata se le nota más su instinto maternal y Juli aprendiendo a ser un padre responsable.

Se turnan diariamente la limpieza de la jaula y la arropada para ir a dormir. Como nos pasa a algunos padres, a veces se cansan, pero han entendido que esa criatura depende de ellos y la aman.

El Señor dice en su palabra en Lucas 16:10 El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Pues han sido fieles con Timoteo, entonces en noviembre en el matrimonio de mi hermano Alejandro, los centros de mesa eran unas pequeñas jaulas con una pareja de pericos australianos (ellos querían dejar un recuerdo vivo de su matrimonio) le pidieron al papá si les daba permiso de tenerlos, a lo que papá contesto ¿están dispuesto a trabajar más? su respuesta un gran ¡¡¡ SIIII!!!

Les presento a los últimos integrantes de la familia Jagc y Yara.

Anuncios

Un comentario en “Aprendiendo y compartiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s