Articulo 1: Encuentro homeschoolers de Mayo

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro de familias cristianas homeschool organizado por integrantes del grupo:

HomeJESUSchool-Educación en el Hogar.Co de Facebook https://www.facebook.com/groups/homejesuschool/  en Bogotá y apoyado por Editorial JUCUM  http://www.jucumbogota.com/ministerios/editorial-jucum/ .

Fueron invitados un grupo de jóvenes misioneros de Estados unidos http://globalencounter.com/destination/colombia/  que recibieron educación en casa y quienes nos hicieron interesantes aportes .

Iré colocando un resumen de lo que nos compartió cada participante.

Richard Shoemaker

rsm6

Richard es el mayor de siete hijos, tiene tres hermanos y tres hermanas. Richard trabaja actualmente en el negocio de la familia, de fontanería y calefacción  como el controlador de contrato y supervisor de las operaciones generales. Richard también es un bombero voluntario  con técnicas de rescate y capacitación de salvamento en aguas rápidas. A él le encanta ser capaz de compartir historias de la mano del Señor en el trabajo de viajes misioneros y hacer que otros se emocionen de ser parte del cumplimiento de la orden de Dios de ir a todo el mundo.

Su experiencia de ser educado en casa:

El ser educado en casa estrecho mi relación con mis hermanos, ellos se volvieron mis mejores amigos.  También  me impacto mucho la habilidad de mis padres para enseñarme la palabra de Dios, todo servía para que la palabra fuera parte de mi corazón y mi mente, no hubiera tenido esta oportunidad si hubiera estudiado fuera de casa.

Mis ejemplos de educación en casa en la biblia fueron:

Jesús: crecía en gracia y sabiduría, educado en casa y muchos se preguntaban: ¿Como sabe tanto si no ha estudiado?

David:  Dios uso las lecciones que él aprendió cuando cuidaba las ovejas que lo prepararon para lo que Dios quería que hiciera. Los salmos que escribió hablan mucho de lo que él aprendió en casa

Juan el bautista: Fue educado en casa y Dios lo uso de maneras poderosas

Ellos no recibieron educación formal de la época pero fueron preparados para hacer grandes cosas para Dios.

La mujer tiene una posición fundamental en la educación en casa pues sus enseñanzas son muy importantes como dice en Prov. 31:26-27 que su boca debe estar llena de sabiduría para enseñar. Qué gran honor ser mamas que educan en casa, tienen la oportunidad de hablarles la verdad de Dios a sus hijos (Deut 6:5-9) y tomar cada momento para volverlo una enseñanza de la palabra (prov. 1:8)

Mi papá me enseño a pesar de estar trabajando. En la noche cuando llegaba el despejaba las preguntas que no había podido resolver por ej.  matemáticas

Hoy tengo el privilegio de enseñar a mis hermanos menores, esta experiencia ha sido vital para mí, para enseñar a niños alrededor del mundo la palabra de Dios. Sin esa experiencia no podría estar haciendo lo que Dios me ha mandado a hacer.

rsm2

Cuando mis padres empezaron homeschool  tenían muchos temores y dudas: ¿Cómo empezamos? ¿Dónde está el currículo? ¿Dónde está todo?.  Pero al ir estudiando la palabra de Dios les recordaba que él es fiel, como a David en el Salmo 1:43 cuando no sabía qué hacer. Dios llamo a mis padres a que me educaran en casa junto con mis hermanos, y el fue fiel en proveer los recursos, las personas y los materiales. Deut 4:9 nos dice que es una responsabilidad familiar enseñar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones.

Hoy miro hacia atrás y he sido realmente bendecido por ser educado en casa. He podido enseñar la palabra de Dios en un programa de Scouts donde se involucran papas e hijos en diferentes campamentos durante todo el año, si estuviera en educación tradicional  hubiera perdido esta oportunidad. Mi familia tiene un club de la Biblia, donde todos enseñamos en una escuela publica.

El homeschool ha sido fundamental en mi vida inclusive para mi salvación. Yo era un chico muy orgulloso que creía que podía hacer todo en mis propias fuerzas, podía responder correctamente a muchas preguntas bíblicas que había aprendido pero no podía aplicarlas a mi propia vida, yo sabía que era un pecador y no podía hacer nada por mi mismo para ser salvo. Pero las oraciones de mis padres y sus enseñanzas me ayudaron. Una vez a los 11 años Dios humillo mi corazón y pude ver la necesidad que tenia de un salvador de ahí en adelante ha sido emocionante mi relación con el señor. No hay alegría más grande que ser capaz de levantar a tus hijos de acuerdo a la palabra de Dios.

Te animo a que guíes a tus hijos al camino que deben seguir, así ellos nunca se apartaran como dice  Proverbios 22:6  Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.

Responder

