Hábitos

Definición de hábito: Habilidad aprendida por la práctica, que se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.

A veces se relaciona con Lo rutinario y suele ser asociado a lo tedioso o aburrido. Pero el hábito  o la rutina, sin embargo, es un mecanismo que brinda seguridad (minimiza los imprevistos) y que permite ahorrar tiempo (al evitar las tareas poco frecuentes).

Algunos tipos de hábitos son: Físicos, afectivos, sociales, morales, intelectuales, mentales, de higiene y emocionales.

En este tiempo he retomado  el cuadro de hábitos  que utilice con mis dos hijos mayores cuando eran pequeños, aunque nunca he sido estricta con horarios, pues a mí misma me cuesta tenerlos.

hasta 8 jun 2013 051

Con mis dos chicos menores procuro que en ciertos tiempos del día cumplan algunos objetivos básicos como: organizar su habitación, doblar sus pijamas y guardarlas, lavar manos antes de comer, llevar sus platos a la cocina después de comer, recoger los juguetes después de jugar, realizar de dos a tres tareas académicas (esto es flexible en la metodología), un oficio de aporte a la casa, pero sobre todo tener una muy buena actitud tanto con las personas como con las cosas que se hacen.

Los tres objetivos del cuadro son 1. responsabilidad con si mismos y sus cosas, 2. aprender y 3. buena actitud.

Al recordarle a Sami que debían organizar su zapatera, decidió que quería aspirarla. Trato siempre de apoyarles la iniciativa.

hasta 8 jun 2013 038

Mientras tanto Dani iba organizando los zapatos afuera.

hasta 8 jun 2013 031

Entonces aprovechamos para hacer clase de matemáticas.

Antes de acabar de guardar los zapatos, la zapatera se convirtió en una madriguera de unos conejitos inquietos.

hasta 8 jun 2013 047

Lo mas emocionante, ir colocando ellos mismos sus caritas felices en sus cuadros de hábitos.

hasta 8 jun 2013 055

En ese momento llegó la abuelita y se gano una carita feliz que le puso Sami por ser una buena abuela.

hasta 8 jun 2013 069

Al ser una madre que educa en casa he aprendido a no ser rígida o perfeccionista, pues esto genera una gran tensión en el hogar y en los chicos, más bien procuro sacarle  partido a cada situación para que ellos disfruten y yo también.  Le apuntamos a ser excelentes en cada cosa que hagamos, trabajamos la tolerancia, pero siempre teniendo en cuenta los limites, el respeto y los deberes que hay que hacer, así hemos ido aprendiendo todos, somos flexibles con el cuadro de hábitos que es una herramienta, pues todos nuestros días son distintos.

Siempre tenemos en cuenta a Dios y su palabra pues en ella dice: pero háganlo todo decentemente y con orden. 1 Cor 14:40

Ellos han aprendido que nuestro hogar es como un barco donde hay dos capitanes que les guían que son papa y mama, quienes velan por su seguridad y su buen desarrollo. Y que también siguen aprendiendo para tener buenos hábitos.

Anuncios

Un comentario en “Hábitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s