Seminario internacional de educación sin escuela

El pasado 1,2 y 3 de Diciembre se llevo a cabo El Seminario de educación sin escuela 2010.

Aquí hago un resumen muy general.

Día 1: Interpretaciones sobre la Educación sin escuela

Hernán Felipe Prieto Bernal – Universidad del Bosque
  • Habla sobre el libro: El mundo feliz

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.

En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

“El mundo feliz” describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud “…

  • La educación es para todos (niños-ancianos).
  • Las destrezas se aprenden por encima del currículum.
  • El temor ¿Se está llevando la escuela a la casa?
  • En este tiempo  el bilingüismo y la tecnología tiene un gran empoderamiento.

Gabriel Restrepo – IIE Universidad Nacional de Colombia

  • La pedagogía guía o arrastra a los niños a través de la psiquis
  • La psicagogia a través de las emociones.
  • Partir no de que se sujete el individuo al estado, iglesia, partidos, etc. Sino que la educación enseñe a sujetar al individuo así mismo y de ahí se parta a sujetar a todos los lazos sociales.
  • La educación necesita enseñar al niño a interpretar o comprender los planos de construcción de su vida.
  • Pasar del aprendizaje al des aprendizaje.
  • El dolor y la crisis son los grandes maestros de cada individuo.
  • La dimensión de socialización de afecto conocimiento a nivel familiar en la educación sin escuela es muy importante, sino se introduce el “amo-maestro” de la educación tradicional.
  • Mirar a los hijos – observándolos sin egoísmo.

Javier Sáenz Obregón – CES Universidad Nacional de Colombia

  • Es más difícil cambiar un hábito que un instinto (¿Como desescolarizar la sociedad?, ¿Relación entre formarse y autoformarse?)
  • No podemos dejar nuestra formación a la sagrada pedagogía.
  • Considerar: El peor escenario formativo que la escuela, puede ser la familia.
  • La forma de la familia puede penetrar más que la escuela  positiva o negativamente.
  • El maestro de casa tiene que estar autoformado, no una enseñanza estática, estar abiertos al cambio y al movimiento.
  • Las verdaderas acciones son las que interactúan simultáneamente con los que están en su entorno.

 

Leslie Barson – Inglaterra

Leslie Safran Barson es madre de dos jóvenes que ahora tienen 21 y 27 años que nunca han ido a la escuela. Recibió su tesis doctoral en junio de 2008 que se centra en cómo la experiencia de educación en el hogar puede afectar a los padres. Fundó en 1993 y sigue funcionando el Club de lo contrario, un centro comunitario para las familias con la elección de no educar a sus hijos en la escuela, en el noroeste de Londres. Se organiza una conferencia anual de educación en casa Hes Fez (véase hesfes.co.uk ), supervisa una pequeña casa la revista de educación independiente, elección en la educación y se ejecuta un informe anual Feria de Educación en el Hogar en el centro de Londres en septiembre. Ella también habla ampliamente sobre la educación en casa y en el Club.

  • Nos conto sobre su investigación basada en más de 10 años de educación en su propia casa.
  • Compara este tipo de educación que es como volar, es un viaje.
  • Los padres tiene que cambiar sus maneras de pensar.
  • Se debe crear la educación en la rueda de la familia y luego implementarla.
  • Debe haber una fuerte interacción entre padres e hijos.
  • Deben encontrar la manera de educación que convenga a los padres y a sus hijos.
  • Un sistema donde no hay rigidez y si flexibilidad. Ej.: Una madre con 7 hijos  vio como cada uno aprendió a leer de manera diferente.
  • La manera de enseñar de los padres está siendo descubierta todos los días y está siendo reinventada constantemente.
  • Manera de aprender a través  de la experiencia vital es reconocida.
  • Los hijos aprenden a través del vínculo emocional con sus padres y se desarrolla construyendo en base a la identidad de los padres.

Carlos Cabo -España

Fuente:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ en la sección Academia

La situación en España -legalidad

Carlos Cabo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo (España) reconoce que es difícil contar con el número exacto de familias que eligieron educar a sus hijos en casa, ya que no hay ningún censo oficial; “sin embargo, podríamos decir que existen hasta 1.500 familias en esta situación, lo que indica que alrededor de 2.000 niños se educan actualmente de esta forma en la llamada madre patria”.

En el marco legal la situación es ambigua porque la Constitución ni lo prohíbe ni lo autoriza. No obstante existe una ley de rango inferior (Ley de Educación) que claramente lo prohíbe. Cabo explica que a favor de las familias que educan en casa en España está que la gran mayoría de las denuncias en contra de ellos, provenientes de servicios sociales y vecinos, fallan a favor de los padres de los menores.

Creo que en España lo principal que debe solucionarse es el reconocimiento totalmente legal de esta modalidad educativa y sobre todo el reconocimiento social, aunado a unas normas de regulación en las que debe basarse este proceso, para dejar a un lado la clandestinidad, dijo Cabo. Aunque este fenómeno es relativamente nuevo para los intereses investigativos de la academia, los casos de familias y comunidades que deciden educar sin escuela crecen aceleradamente en diversos países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Noruega y Francia.

Andrea Precht – Chile

Fuente:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ en la sección Academia

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca habla sobre el estado de la educación sin escuela en Chile.

“Es una experiencia francamente marginal”, dice Precht a propósito de este proceso en su  país,  “las familias apenas comienzan a conocerse y a establecer tímidas redes de colaboración”.

En este país suramericano no existen cifras oficiales de educación casera como ellos lo llaman, porque el único registro posible es la inscripción para validar exámenes que pueden ser presentados por cualquier persona que no esté matriculada en una escuela.  Cálculos no muy formales estiman en 300 los niños educados sin escuela.

La constitución chilena garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y sin referirse directamente a la educación sin escuela, da respaldo legal a quien desee educar a sus hijos de este modo.

“Quizá el mayor cambio en los últimos cinco años que ha sufrido el  tema en mi país se ha dado a partir del boom de las redes sociales que han permitido la comunicación entre familias. Hoy es más sencillo para quien desea buscar información encontrar a otras familias por internet que estén bajo esta misma práctica” agregó Precht.

La directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca agregó que, en general, las familias chilenas que educan en la casa rechazan los procesos de normalización y estandarización de la infancia a través de los colegios y que otra critica común de escuchar, es que la escuela chilena es fuertemente discriminadora, “los padres y madres educadores caseros desean para sus hijos una socialización mayor, más diversa, abierta al mundo y no encerrada en la escuela en donde se relacionan principalmente con niños de su mismo origen”.

Carlos Cabo, Andrea Precht y Leslie Barson.

Día 2: Interpretaciones Jurídicas y políticas sobre la educación sin escuela.

Juan Carlos Moncayo – Secretaría de Educación Distrital SED

  • La Secretaría de Educación no ha ahondado en este tema específicamente.
  1. Población en condición de discapacidad (auditiva, visual y motora)
  2. Población privada de la libertad.
  3. Toda persona que desee capacitarse.
  • La Secretaría quiere convertir la ciudad en un lugar de aprendizaje y todo es una oportunidad de socializar.
  • El representante de la Secretaría considera que con las herramientas  que tiene pueden apoyar la educación en casa.

Heublyn Castro Valderrama – Ministerio de Educación Nacional.

La  representante toco tres grandes tópicos:

  1. Marco normativo (actual)
  2. Política de calidad y flexibilidad.
  3. La ley política y pública, y la educación sin escuela.

En su explicación que fue bastante objetiva, hablo de la legalidad e ilegalidad.

Legalidad: Si se le proporciona educación al menor de edad.

Ilegalidad: Si no se le proporciona educación al menor de edad

Nos informo que desde 1998 existen referentes de calidad para que se puedan diseñar planes de estudio (currículum propio)

Que debemos tener en cuenta los Modelos de educación flexible http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-233223.html

Nos cito los decretos que pueden cobijar la educación en casa:

2832 del 2005: la validación año por año para cualquier niño o joven es gratuita.

299 del 2009: Por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen.

1290 del 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.”

Diego Fernando Barrera Tenorio – Universidad Gran Colombia y Erwin
Fabián García López – IIE Universidad Nacional de Colombia

Hicieron un resumen del marco legal en  Colombia y  la aplicación de este en la educación en casa.

Día3: Experiencias de acompañamiento y encuentro entre familias que educan sin escuela.

Niños educados en casa que asistieron el último día al seminario.

Las participantes del tercer día fueron:

Leslie Barson – Centro de encuentro en Londres.
Ana Paulina Maya / Barbara de Martiis – Red de familias que educan sin escuela.
Alejandra Jaramillo Morales – Experiencias de encuentros entre familias que educan sin escuela.

Este es el blog de una de las ponentes del tercer día: Ana P. una mamá homeschool quien realmente le ha metido la ficha para convocar a los grupos de familias que educamos en casa. Ella explica detalladamente los tres días de seminario y en especial la ponencia del tercer día.

http://grandemedianopequeno.blogspot.com/2010/12/nuestra-ponencia-en-el-seminario.html

También estuvieron de el proyecto Latinoamericano Educación Prohibida

http://www.educacionprohibida.com/

De los sitios más enriquecedores también fueron los pasillos donde tomamos café y nos conocimos familias que no sabíamos que vivíamos tan cerca.

Este Seminario fue uno de los mejores regalos  que Dios me dio en el 2010, estoy muy feliz de vivir en mi país “Te amo Colombia” por que tus leyes permiten que eduque a mis hijos en casa.

Y ahora con todo lo que aprendí como dice Leslie Barson: “La manera de enseñar de los padres está siendo descubierta todos los días y está siendo reinventada constantemente”.

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2 comentarios en “Seminario internacional de educación sin escuela

  1. por favor necesito saber si es permitido educar a mis hijas en casa, o no? Llevo un año educàndolas en casa, pero no he encontrado ningùn apoyo.Donde y còmo las puedo evaluar para promoverlas al siguiente grado.Gracias por su oportuna ayuda.

    • Hola

      Hasta el momento nos informa la secretaria y ministerio de educación que consideran que el educar en casa es posible, bueno en cuanto a evaluación no hay un sitio especifico dedicado para los que educamos en casa, pero si existen varias alternativas de colegios virtuales, contacto con algún colegio que evalúe, también ahondar en la secretaría de lugares que puedan prestar este servicio. Pero como este es un tema que está empezando, tener paciencia mientras todo se desarrolla.

      Espero te sea util la iformación.

      Adry

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