Curso de Gastronomía Colombiana

En Noviembre Juli hizo su curso de gastronomía con el Sena, aprendió muchísimas cosas y se notaba que estaba súper feliz. Aquí les cuento algunas cosas que aprendió:

MISE EN PLACE

El término francés “Mise en place” significa, preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo. Cuando nos referimos a la organización de una cocina, estamos hablando de tener dispuestos todos los instrumentos, ingredientes y alimentos preparados para cocinar (elaborar recetas). Si hablamos de un servicio de restaurante, esta expresión francesa hace referencia a la preparación previa de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una buena puesta a punto del comedor antes de comenzar el servicio de mesas. Si hablamos sobre un servicio de bar, es la preparación previa de todos los elementos necesarios para un servicio eficaz de atención del bar (esas hileras de platitos de café con su sobre de azúcar, su cucharilla y su tasa, los ingredientes necesarios para hacer cócteles, etc.).

Estos pasos previos a la realización de cualquier otra tarea posterior, evitan que los tiempos de realización de estas tareas se retrasen, se improvisen o bien se vean afectados por alguna falta.

Centrándonos en la “Mise en place” para el servicio de un restaurante o servicio de mesas podemos indicar las dos fases principales del “Mise en place”; la primera es la planificación y la segunda la ejecución y supervisión del trabajo realizado.

A. Planificar.

Una vez conocidas las características del evento (número de comensales, platos a servir, horario, etc.), se planifica la distribución de las mesas, de las sillas o puestos que debe tener cada mesa, la ornamentación y decoración de las mesas y la sala (comedor o espacio). Cualquier otro servicio necesario deberá ser previsto, para evitar improvisaciones.

B. Ejecución y supervisión.

Finalizada la fase de planificación y previamente al montaje de las mesas, el local o comedor deberá estar perfectamente limpio y preparado para acometer las siguientes fases. Hay que evitar utilizar productos de limpieza muy perfumados que puedan dar un olor posterior al local. Para evitar estos problemas, es bueno contar con una ventilación adecuada

El cocinero que prepara una adecuada mise en place puede realizar las labores de cocinado y ensamblaje de platos sin estrés. Es casi obligado en cocinas profesionales donde los platos necesitan de elaboración en tiempos determinados.

Le colocaron varias actividades y estudió los platos típicos de cada región. Debía realizar un plato de por lo menos dos regiones.

En una de sus actividades escogió hacer la sobre barriga al horno y las papas chorreadas.

Mise en place de este plato.

Aquí porcionando la carne.

Aquí pelando las papas no me dejo ayudarle, de verdad que esto le gusta, pues a mi todavía no me gusta pelarlas.

Colocando miga de pan y cerveza a la sobre barriga ya cocinada para pasarla al horno.

Rallando queso y su hermanito Samy aprendiendo y por  ahora siendo auxiliar de futuro chef.

Plato terminado: Sobre barriga al horno, papas chorreadas, arroz blanco y lunitas de tomate.

También aprendió sobre el arte de la mesa y en esta actividad debía colocar la mesa para una comida informal.

Aprendió sobre los 10 hábitos  que se deben adquirir para asegurar una buena higiene en la cocina.

  • Comprar con confianza.
  • No romper la cadena de frio de los alimentos.
  • Mantener la nevera en óptimas condiciones de higiene.
  • Limpiar, envasar y etiquetar.
  • Descongelar  en el frigorífico y nunca volver a congelar.
  • Higienizar los alimentos no cocinados.
  • La cocción de los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • Las manos del manipulador de alimentos son un utensilio más.
  • Mantener la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Le enviaron su certificado vía e-mail que hace constar que cursó y aprobó la acción de Formación GASTRONOMÍA COLOMBIANA con una duración de 40 horas por El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, solo que se me acabo la tinta de la impresora y no le pude tomar la foto. Si estas interesado(a) en tomar algún curso puedes ingresar a http://www.senavirtual.edu.co/

Anuncios

3 comentarios en “Curso de Gastronomía Colombiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s