Tio Yelo y su sueño

El mes pasado tuvimos una visita inesperada pero muy especial. Un tío mío por parte de mamá llego de Barranquilla buscando rumbo, el es un hombre de 55 años con esposa e hijos ya prácticamente adultos, por  decisiones en su vida se encontraba en un punto donde mirando hacia atrás, se daba cuenta que no había realizado varias cosas  que si podrían haber sido.

Creo que en la vida nos topamos con personas que fulminan nuestros sueños en cuestión de segundos y desafortunadamente algunas veces dependemos de su opinión.

Mi tío tiene una tremenda habilidad para el dibujo y hace más de 25 años en Ibagué paso por un lugar donde vio, a alguien pintando al óleo; a  lo que comentó, que tal será pintar al óleo?…..  Y alguien le dijo que eso era demasiado costoso y debía estudiar mucho, que  tal vez no perdiera el tiempo. Es necesario que te relaciones con personas que te ayuden a considerar que es posible llevar a cabo lo que muchos consideran que no se puede.

Como la lógica de Einstein: Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.  De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.  El otro, viendo a su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.

Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño: “¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!  En ese momento, el genio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó:

– Yo sé cómo lo hizo
– ¿Cómo? – Le preguntaron.
– Es sencillo – respondió Einstein- no había nadie para decirle que no era capaz.

‘Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos’.  “Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia.” (Albert Einstein)

Bueno en todo caso mi tío duro varios días buscando alternativas de trabajo aquí en Bogotá, mi madre que lo estuvo acompañando, lo observaba y me comentaba que no veía opciones como para lo que mi tío quería de montar un negocio de comidas y tener una buena entrada economica para el y su esposita. Pero mi madre notaba que no era algo donde  lo viera realizado y feliz. A lo que le pregunte ¿Mami que le gusta hacer a mi tío? Pues se que siempre le ha gustado dibujar, pero creo que necesita que le de un empujoncito en esa área.

Pues sin pensarlo un día que lo invitamos a almorzar, tocamos el tema del arte, entre charla y charla y varias visitas en esa semana nació la idea de apoyarlo en su sueño de pintar al óleo y mi mami estuvo ahí como una fiel porrista animándolo.  Hicimos algunas visitas a la biblioteca, sacando varios textos sobre el arte del óleo, buscamos varios videos en Internet de técnicas básicas en el manejo de este material. Vivo en un barrio donde hay algunas galerías de arte, pues el no perdía oportunidad de ir a deleitarse observando los detalles que los artistas plasmaban en sus obras y soñando ansiosamente que de pronto era posible que esa fantasía se volviera realidad. A la semana y media se compro un estuche de óleo con lo necesario para empezar y una revista donde vio un Quijote que le gusto.

De paso los chicos estaban emocionadísimos ya que mi tío es una persona con la que es agradable conversar y sabe muchas cosas para todas las edades, pues su experiencia como papa y abuelo nos hizo también aportes interesantes y se hacia como de la edad de cada uno de mis hijos, con Cata charlaban de lectura, con Juli de juego y  con Sami y Dani ni se diga luchaban a las espadas, creo que mi tío también podría ser un buen actor.  Mi tío se llama Elio, pero como Sami lo perseguía gritando ¡¡¡Tío Yelo, tío Yelo!!! Pues por lo menos en este hogar su nombre cambio y Yelo se quedo.

Mi tío jamás había cogido un pincel para pintar. Recuerdo el día en que empezó, le pusimos una bata y lo acomodamos en un escritorio de los chicos, pues quien dijo antojarse, todos a pintar. En este corto pero sustancioso proceso lo que más le recalque fue que tuviera en cuenta al artista de artistas, Dios, que orara y pidiera su ayuda pues el le guiaría en cada trazo que fuera a realizar y al parecer creo que tuvo en cuenta mi consejo.

Aqui viene el proceso y lo que logro.

Comenzando la obra.

Guiado por el modelo.

Solo Dios puede ayudarnos a realizar cosas que parecen imposibles, y definitivamente creo que Dios ama mucho a mi tío pues le dio un curso extra rápido de pintura al óleo en menos de un mes bien dice El Señor en su palabra ” Lucas 18:27 Jesús respondió: “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.” Gracias Señor por que en este tiempo te diste a conocer a mi tío de una manera que el no sabia.

Y aqui mis hijos motivados desarrollando esta habilidad.

Cati

Juli

Sami.

Hubo tiempo para comenzar otra obra.

Aqui el maestro como ya le deciamos.

El maestro tío Yelo con Sami.

Tío fue muy lindo tenerte entre nosotros y conocerte mejor de lo que te conocía, dejaste una huella bonita en nuestros corazones,  sigue adelante con tu sueño y jamás te des por vencido. Te tengo en mis oraciones tu  sobrina que te quiere Adriana.

Y me gusto mucho como estan quedando las morenas. Mi hermano ya le encargo un caballo salvaje negro, cuando lo tenga coloco la foto.

2 comentarios en “Tio Yelo y su sueño

  1. Hola Adriana todo iba muy bonito y me toco el alma hasta que me metio tremendo susto con eso de que va a publicar el cuadro del caballo, ahora me puso a pintarlo de nuevo.
    GRACIAS POR SER TAN ESPECIALES CONMIGO LOS QUIERO MUCHO un abrazo fuerte con tres vueltas a Daniel y a Samy.
    Y un beso para la niña dueña del lucero que esta abajito de la luna ojala Dios conserve su alma como hasta ahora. Gracias Cata.
    JULI la próxima vez que nos veamos le voy a dar la oportunidad de ganarle a un verdadero profesional del Wii, prometido. Practique mucho.
    RICARDO gracias por abrirme las puertas de su casa lo felicito tiene un hogar muy bonito.
    ADRIANA GRACIAS POR TODO, DIDIER LA RECUERDA MUY A MENUDO. ANIMO CON ESAS TORTAS. CHAO

    Elio

  2. HOLA TIO ME GUSTAN COMO ESTAN QUEDANDO SUS CUADROS ME PARECE LINDO QUE ESTES PINTANDO BUENO TU SIEMPRE HAS TENIDO ESE DON
    TE FELICITO SIGUE ADELANTE
    SALUDOS KEVIN BARRIOS

Responder

