ARTICULO Y HISTORIA DE EDUCANDO EN CASA

Este es un artículo que sacaron el año pasado en octubre

Propiedad de CEET

EL TIEMPO

Una madre educa a su hijos en su casa desde hace cinco años por inconformidad con los colegios



La sala del hogar se convierte en un improvisado salón donde todos se reunen a aprender de la madre-profesora.

Desde hace cinco años decidió educar en casa a cuatro de sus siete hijos Dos de ellos son violinistas. Su modelo pedagógico es aprender jugando.

Carolina Herrera tiene 29 años, siete hijos y ocho horas disponibles para enseñarles a sus pequeños ciencias, inglés y matemáticas. La sala de su casa no tiene sillas isabelinas ni un gran sofá, en su lugar, hay tres mesas de estudio, un tablero acrílico y un afiche que indica el horario de clases de Sebastián, Daniela, Valeria y Fabiana, los hijos mayores de la familia Gutierrez Herrera.


ALGUNOS COMENTARIOS POSITIVOS EN LA PAGINA DEL TIEMPO


  • ¡Me parece una medida estupenda la de educar a los hijos en casa y felicito de forma calurosa a esta madre! es una pena, pero los colegios se han transformado en antros de corrupción de la inocencia infantil, donde los niños pierden la inocencia a temprana edad. me parece una medida muy adecuada para poder formar a los hijos correctamente y una manera de estar tranquila y no con el corazón en la boca a todo momento, viendo el riesgo que corren sus hijos por las malas compañias y los malos ejemplos que los chicos reciben en los colegios.
  • Pero si reciben en casa la educación necesaria para socializar, mediante normas, orientación y ejemplo correctos, no van a tener problemas por los malos comportamientos o la mala formación que otros lleven a la escuela.
  • Me parece excelente q aún sin depender de un colegio esta madre se esfuerce por educar a sus hijos, no es algo sencillo y requiere de una responsabilidad y un esfuerzo enormes por hacerlo bien y estoy seguro q esta señora lo hace muchísimo mejor q la mayoría de los colegios de este país. felicidades a esta señora.
  • Muy bueno que en Colombia se este utilizando el sistema de escuela en casa, yo lo uso en usa y me ha dado excelentes resultados con mi hija desde hace 8 años. les recomiendo a este grupo organizar un blog de escuela en casa en Colombia para que ellos se ayuden mutuamente y formen eventos extra-curriculares que ayuden a sus pequeños, como visitas de museos , eventos científicos, plantas de compañías, y otros lugares. Lugares históricos y naturales que los forme no en lo básico si no en el medio en que viven, organizar eventos deportivos y mas… todo esto forma parte de la enseñanza con padres de escuela en casa… además como de otras materias con idiomas que podrán encontrar gratis vía online. Felicitaciones a estos grupos que quieren marcar una diferencia para sus hijos y hacerlos unos hombres de bien en el futuro.
  • Excelente!!! Eso es más importante que cualquier otra idea, inclusive mejoraría tanto el nivel académico de los estudiantes que se debería ir pensando en tener universidades especiales para estos adolescentes, como ocurre en algunos países. En Francia hay grupos que pasan a ese nivel (muy seleccionado y sin palancas políticas o de otra índole) hasta el punto que el estado les paga un salario mensual a dichos estudiantes. Recomendaría a esta madre que realice unos refuerzos hgr. Con el método Kumon e implementar mas el uso del Discovery Channel. Esa si que es una buena noticia.

Y esta historia la encontre en Wikipedia

Historia de un chico que hizo Homeschool en el año 1.855


A los ocho años y medio Edison entra a la escuela. Después de tres meses de estar asistiendo, regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno “estéril e improductivo”. Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión del maestro o si pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El caso es que Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del dichoso incidente:

“Descubrí que una madre suele ser algo maravilloso, ya que mamá me cogió de la mano y me llevó de regreso a la escuela. Hecha una furia, le dijo al profesor que no sabía lo que estaba diciendo. Mamá fue la defensora más entusiasta que hubiera podido tener cualquier niño, y fue exactamente en ese instante cuando tomé la decisión de que sería digno de ella y le demostraría que no estaba equivocada.”

A la edad de nueve años, ya había leído la “Filosofía Natural y Experimental” de Richard Green Parker, y a los trece descubrió en el librero de su padre las obras de Thomas Paine. También leyó el Principia, de Newton.

Edison como vendedor de periódicos a los 14 años.

En 1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren hacia una parada de seis horas, las cuales aprovechaba pasándola en el salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se encontraba en el anaquel inferior y seguía por orden con los demás hasta terminar con toda la hilera.

Edison no sólo quedaba satisfecho con leer, sino que comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón vacío como laboratorio, y luego para poner ahí una prensita de mano que se agenció cuando un amigo del Detroit Free Press le regaló algunos tipos. El resultado fue inmediato: el Grand Trunk Herald, semanario del que Edison tiraba cuatrocientos ejemplares.

Edison era parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la  infancia o, según sus propias palabras, a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento.

En todo caso una foto de el siendo adulto

Thomas Edison.jpg
El genio es por ciento de inspiración y un noventa y
nueve por ciento de dedicación.” – Thomas Alva Edison

En el artículo de El Tiempo yo tambien comente y una respuesta a ese comentario fue esta, para todos los que educamos en casa a nuestros hijos.

  • La felicito a usted, a Carolina y a todas las mamás y los papás que se atreven a demostrar que hay otras posibilidades de una buena formación y que la escuela no es necesariamente la mejor. Desde hace mucho tiempo la humanidad ha confundido escolaridad con educación; la mayoría de nuestros congéneres tiene el concepto errado que educar es llevar los hijos a la escuela, y, peor aún, permitir que vayan a la escuela. La escolaridad tiene la función de brindar información. La educación se da en el hogar mediante normas, orientación, disciplina y ejemplo correctos. Me pregunto si pudo la mamá de Albert Einstein, pudo la mamá de Thomas Alva Edison, pudo Laszlo Pólgar, pudo la madrastra de Abraham Lincoln, pudo María Montessori y muchos más han podido, ¿por qué usted, Carolina o cualquier otra persona no debería poder?

Se que son muchos los que no comprenden, pero a las familias que tienen este sentir en el corazón los animo a que sigamos adelante.  Podremos marcar una diferencia positiva.


Anuncios

Un comentario en “ARTICULO Y HISTORIA DE EDUCANDO EN CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s